Saturday, August 17, 2019
Inicio > Tendencias > Únete a nuestro canal en Telegram @Tachira24Horas

Únete a nuestro canal en Telegram @Tachira24Horas

Telegram es el nuevo sistema de mensajería gratuita, a través del cual puedes estar permanentemente informado de los acontecimientos que suceden diariamente en el mundo.

Te invitamos a unirte a nuestro canal  Telegram, en  donde publicamos las noticias del momento, reflejadas en nuestro portal web de noticias Tachira24Horas.com.ve.

Haz click en el siguiente enlace y automáticamente estarás dentro del canal.

www.telegram.me/tachira24horas

telegram t24h

Si dispones de Telegram en tu celular puedes encontrarnos en @Tachira24Horas en el buscador.

Te esperamos !!!!!

 

One thought on “Únete a nuestro canal en Telegram @Tachira24Horas

  1. ENSAYO

    Hace algún tiempo, en uno de mis comentarios relacionados con la situación financiera de los municipios venezolanos, en cuyo contenido se hizo alusión a algunas líneas de un trabajo denominado “El Proceso Catastral en Venezuela”, en el cual se utilizó experiencias relacionadas y participaron personas con praxis administrativas en el área, señalaban que reinstitucionalizar al Municipio venezolano, tiene la más elevada prioridad.

    El tema no es nada teórico, nada más importante para los venezolanos, que la enorme fractura institucional que vivimos en algunos municipios y sus consecuencias, la que llevó a algún estudioso del tema, a calificar a los municipios venezolanos como entes deshilachados. En efecto, como una vieja colcha o un organismo, pero no por excesivo uso, sino por la mala calidad de la tela. Herederos de unos órganos desordenados y plagados de corrupción, manejados por caudillos de tercera; los municipios venezolanos en el XX se urbanizan violentamente, se culturiza en forma anárquica y con el norte de merecerse todo, por el prurito de que están en un país poderoso y con mucho dinero disponible.

    Así, nuestros establecimientos y en especial los municipios, han navegado al garete, han sido manejados o diseñados, no por un consenso social o por una cultura, sino por la voluntad y el autoritarismo de unos pocos. Al final, un montón de normas y ordenanzas copiadas de otras mal copiadas y que al igual que las originales, por desconocimiento de su contenido, no surtieron el efecto buscado.

    Unos y otros, hicieron lo posible por deshilachar al Municipio y castrarle su futuro. La pobreza, la inseguridad personal, la mala educación que se imparte, el deterioro de la infraestructura, la inflación, la escasez, las fallas del sistema de justicia, el abuso de poder, la falta de garantías sobre la propiedad y más, tienen siempre atrás alguna institución que no funciona. Ineficientes y contaminadas por la corrupción, el populismo, el clientelismo político, el compadrazgo y algunos vicios más.

    ¿Cómo reinstitucionalizar al Municipio venezolano? En otras palabras ¿Cómo hacer de nuestra región un lugar más civilizado? Una región en general y unos municipios en particular, sin el pánico que afecta a la mayoría, con fuentes de trabajo y oportunidades para todos. Desde luego que no es tarea fácil, sin embargo, los expertos han gestado ideas que, con un poco de ingenio y la voluntad de los gobernantes, podrían generar fuentes de trabajo, previo el otorgamiento de beneficios fiscales a los contribuyentes con Municipio. Consideramos que es tarea de todos, si es que nos interesa vivir de otro modo.

    Quienes están en el gobierno municipal, o al menos una parte de ellos, desearían vivir en una región y que alguien reconociera sus esfuerzos. Aquellos que hoy se oponen, pues con más razones deben apuntar hacia la forja de instituciones sólidas y transparentes, todas bajo el imperio de la ley, dentro del marco de la legalidad y la legitimidad y el Estado de derecho, como ocurre en los países que tienen éxito. El Municipio venezolano en general y en especial nuestro Municipio San Cristóbal, necesita una reinstitucionalización normativa; una reciente Contraloría Social que se efectuó, demostró que San Cristóbal padece de Legalidad administrativa y como consecuencia de ello, de Ilegitimidad administrativa. Todo lo cual es demostrable por los organismos competentes, por una superficial fiscalización que se efectúe.
    Fequiones@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *