Saturday, October 19, 2019
Inicio > Lo dicen las Redes > 7 ventajas y desventajas de las redes sociales

7 ventajas y desventajas de las redes sociales

En este artículo comenta 7 ventajas y 7 desventajas de las redes sociales, una tendencia que lleva ya con nosotros más de 10 años.

Normalmente se suele hablar más de las desventajas, y es cierto, las hay; se puede perder demasiado tiempo, perder la intimidad o compartir demasiada información. Aunque también hay beneficios que tristemente son los que menos se explotan.

ventajas y desventajas de las redes sociales

Estos son los datos de las redes sociales más conocidas:

Facebook: 1556 millones de usuarios.
Twitter: 600 millones de usuarios.
Google+: 400 millones de usuarios.
Linkedin: 270 millones de usuarios.
Instagram: 200 millones de usuarios.
Pinterest: 44 millones de usuarios.
Tumblr: 19 millones de usuarios.

Ventajas y beneficios

1-Conexión a nivel mundial

A través de Facebook, Twitter o Linkedin te puedes poner en contacto con personas a las que hace años que no ves.

Y no solo eso, sino conocer a gente o presentarte a personas a las que de otra manera hubiera sido imposible contactar. Tal es el caso por ejemplo de linkedin con jefes o presidentes de empresas.

Te pueden ayudar entre otros a:

Buscar información.
Contactar empresas.
Encontrar pareja.
Encontrar empleo.
Hacer nuevos amigos.
Pedir consejo a expertos.

2-Grupos

En mi opinión lo mejor de facebook son los grupos. En ellos se crea una especie de “inteligencia colectiva” que conecta a personas de todas las localizaciones del mundo.

Los hay privados y públicos y en ellos puedes preguntar tus dudas o publicar información.

También puedes hacer tu propio grupo de amigos o de profesionales con un determinado objetivo.

3-Conectar con gente que tiene tu mismo interés

Antes esto solo era posible a través de los foros, los cuales son mucho más opacos.

En las redes sociales puedes contactar con gente que tiene tu mismo interés, por ejemplo jugar al tenis y quedar.

3-Denuncia social

Seguro que te llegan todos los días a tus redes sociales noticias de crímenes y corruptos.

Esto antes era también imposible. Los medios estaban mucho más controlados por las altas esferas. En mi opinión una de las razones por las que ahora se conoce tanto la corrupción a nivel internacional son las redes sociales.

Antes las televisiones ocultaban este tipo de noticias, pero ahora se pueden expandir rápidamente por las redes sociales, ya que hay muchos periódicos y medios independientes. Al final, las televisiones optan por informar también.

4-Comunicación instantánea

El año pasado estuve en un curso en el que se compartía información en una comunidad de Google+ mientras se daba la clase.

Es decir, las redes sociales también sirven para la formación, tanto a distancia como presencial. Puedes hacer hangouts en google+ y hacer seminarios. O puedes hacer comunidades de google+ o grupos de facebook en los que compartes información mientras das la clase.

5-Branding-Te puedes vender

Cada día hay más competencia para encontrar un buen trabajo, hay mucha gente formada y pocos puestos de calidad.

Con Linkedin puedes mostrar tus habilidades, capacidades, experiencia y formación y mostrar esa imagen por todo el mundo. Además, puedes contactar fácilmente a empresas o personas de interés con las que crear relaciones.

6-Aprender idiomas

Hay redes sociales, como Livemocha, que sirven para aprender idiomas online.

En esta web los usuarios hablan entre ellos, corrigen ejercicios o diseñan mini lecciones.

7-Ampliar tu negocio

Si tienes un negocio, la gran ventaja de las redes sociales es que puedes localizar fácilmente a tus clientes potenciales.

Además, podrás ponerte en contacto con ellos, obtener información para mejorar y darte a conocer en tu ciudad o a nivel internacional.

7 desventajas

1-Posibilidad de fraude o de robo de identidad

Si pones demasiada información en una red social te estas arriesgando a que te roben la identidad o que alguien cometa un fraude con tus datos.

2-Menos contacto cara a cara

Esta es la peor desventaja sin duda.

Como siempre, los excesos siempre son malos y hay personas que se pasan utilizando las redes sociales.

No es necesario estar cada 5 minutos comprobando si alguien ha publicado algo en facebook o twitter diciendo que esta feliz o triste.

Las habilidades sociales se deben poner en práctica y su falta de uso provoca que se pierdan.

3-Rotura de relaciones

El no gestionar bien una relación de pareja en las redes sociales puede llevar a su ruptura.

Algún miembro de la pareja puede:

Ponerse celoso por ver fotos.
Estar siempre vigilando.
Pedir acceso a la cuenta de la pareja.
Agobiar…
Cualquiera de las anteriores puede llevar al deterioro de la relación y a su consiguiente ruptura. Especialmente es desagradable estar con una pareja con adicción al móvil. Cada vez son más las parejas que rompen por estos motivos y más aún por el whatsapp.

4-Perdida de tiempo y productividad

¿Quién no se ha conectado alguna vez a facebook en el trabajo?

A menos que tu jefe lo tenga totalmente prohibido, es probable que lo hayas hecho alguna vez. Sin embargo, cuando nos conectamos perdemos la concentración que teníamos trabajando y normalmente es para ver publicaciones sin interés.

Es mejor terminar todo lo que hay que hacer en un día para luego conectarse a las redes sociales, ver lo más interesante y ponerse a hacer otra cosa. A menos yo no quiero pasar una vida viendo lo que otros hacen en facebook.

5-Cyberbullying y crímenes de pederastía

Tristemente algunos pederastas se aprovechan de las redes sociales para hacerse pasar por niños o adolescentes e intentar abusar.

Un mal uso de las redes sociales por parte de niños y adolescentes puede provocar que realicen contactos inadecuados o que compartan demasiada información personal.

Se trata de que se eduque bien en las escuelas y también por parte de los padres. Los niños son ingenuos y no ven ninguna clase de peligro, más bien lo ven como un juego.

6-Construir una falsa autoestima

Hay miles de personas que están enganchadas al facebook subiendo fotos constantemente y esperando a que sus amigos le den a “like”. Cuando tienen muchos likes, su autoestima sube y cuando nadie le da, su autoestima baja.

Pero esta es una autoestima creada sobre pies de barro, porque no esta bajo el control de la propia persona. Es decir, se le esta dando el poder a los demás, depende de los demás que alguien este contento o se valore a si mismo o no.

La autoestima no debe depender de los demás, sino de uno mismo. Uno debe valorarse a uno mismo, independientemente de lo que hagan o piensen los demás.

7-Empeorar la imagen de la empresa

Al igual que te puede ayudar a mejorar tu negocio, si las gestionas mal también te puede ayudar a empeorar la imagen.

Hace poco fue viral las asquerosidades que hicieron dos empleados de dominos pizza con la comida que entregaron a un cliente. Los propios empleados colgaron el vídeo en las redes sociales, aunque no sabía que se haría viral. Por su puesto hubo miles de quejas de clientes y una pérdida de imagen y de dinero.

Una extra: Creerse información falsa

Últimamente esta de moda las noticias falsas que circulan y se comparten por la red.

Algunas son de broma y resultan graciosas, aunque otras pueden resultar pesadas o incluso provocar problemas de ámbito nacional, como aquellos que en plena crisis del Ébola comenzaron a publicar noticias falsas.

www.lifeder.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *