Thursday, December 14, 2017
Inicio > Frontera > Aumenta la crisis económica de Venezuela y aumenta la emigración hacia Colombia

Aumenta la crisis económica de Venezuela y aumenta la emigración hacia Colombia

No nada más venezolanos: colombianas y colombianos que regresan a su país desde Venezuela también se ve afectados por la crisis económica que sigue aumentando por efectos del desabastecimientos y la inflación.

Por estos días previos al mes de diciembre se observa un gran aumento de ciudadanos que salen de Venezuela a través del Puente Internacional Simón Bolívar de San Antonio del Táchira. Centenares de unidades de transporte venidos de diferentes partes del país llegan a San Antonio con grupos de persona, muchos de ellos grupos familiares de venezolanos y colombianos que regresan a su país.

Salida de venezolanos y colombianos

Expertos analizan preocupados el aumento de migración de venezolanos

Ronal Rodríguez, Investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, cree que la emigración desde ese país hacia Colombia en caso de un ‘default’ de la deuda venezolana seguiría a su ritmo actual, toda vez que es el propio gobierno venezolano es el que impulsa la salida de las bases opositoras del país, al hacerle la vida más difícil coartándoles beneficios en alimentación y servicios básicos, que solamente se le dan a las bases chavistas, como el carnet de la patria.

“Las bases opositoras no le encuentran una salida a la crisis, su situación se ha agravado porque cada día tienen menos acceso a los bienes y servicios básicos, el gobierno casi que los echa de su país, ahora vienen elecciones municipales en las que se van a imponer los candidatos oficialistas y la situación se va a complicar más para ellos”, asegura Rodríguez.

Añade que las medidas económicas que toma el Gobierno parecen un recetario para agravar la situación, incluyendo la alta inflación: aumento del salario mínimo y emisión de moneda. Todo eso hace que la situación del venezolano de a píe se complique, obligando a las personas a la militancia política en el chavismo para poder sobrevivir.

Por esto, la mayoría de esas personas que salen de Venezuela son opositores, que según el analista de la universidad del Rosario, envían avanzadas a Colombia para determinar la situación y que los demás también puedan venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *