Thursday, December 14, 2017
Inicio > Política Táchira > Candidato Gustavo Delgado: Podemos hacer una gestión transparente por San Cristóbal

Candidato Gustavo Delgado: Podemos hacer una gestión transparente por San Cristóbal

Gustavo Delgado aspira tener en el mes de mayo un informe completo de la deuda real que la alcaldía tiene con todos los trabajadores e ir a Caracas, ante el Ejecutivo nacional, para “exigir” los recursos y condonar los compromisos salariales.

“El Gobierno nacional es el responsable directo de estos atrasos en el pago de sueldos, pero también hay una falta de voluntad política y pereza en la alcaldía de San Cristóbal de ir a Caracas y pelear por los recursos, como lo han hecho varios alcaldes. Pongo un ejemplo, la gobernadora en menos de 24 horas, logró conseguir el pago de todos los aguinaldos para los empleados de la gobernación, y eso que tiene más de 23 mil trabajadores, esa es la diferencia”, dijo el aspirante a la municipalidad por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Señaló que para “paliar” la crisis financiera de la jurisdicción, propone la apertura de centros en cada una de las parroquias de la capital tachirense para que los ciudadanos se pongan al día y así garantizar el cobro de las recaudaciones municipales.

El dirigente copeyano explicó que uno de sus objetivos, de llegar a la máxima jefatura del municipio, será el de simplificar todos los procesos que se realizan dentro de la alcaldía y que los ciudadanos puedan “participar de manera activa” en el desarrollo de la ciudad.

“Hoy, en estos momentos de crisis es cuando todos necesitamos tanto del Gobierno nacional, como del regional y el municipal. Lo he manifestado en más de una oportunidad, la diatriba política no va a ser ninguna excusa para solucionar los problemas que tienen los sancristobalenses”, afirmó.

Advirtió la necesidad de ampliar el censo de contribuyentes en la ciudad y la falta de personal que se encargue de “poner en cinta” a quienes no pagan sus impuestos. “Hay que meterse de lleno a los barrios y atraer a los ciudadanos para que cumplan sus compromisos”.

Con respecto al problema de recolección de desechos sólidos en San Cristóbal, manifestó que hay una falta de fiscalización a las 4 empresas que se encargan de la prestación del servicio. Señaló además que 40 camiones se encargan de recorrer las calles del municipio recogiendo la basura y “nadie sabe si de verdad esos vehículos bajan dos o tres veces al relleno sanitario”.

Anunció que la paralización del servicio de aseo en la ciudad se debe a la no cancelación de una deuda con los trabajadores desde hace dos meses aproximadamente. “Lógicamente si no pagas, es difícil ponerse uno a trabajar con esta situación”.

La falta de repuestos, cauchos y otros insumos, y los problemas en el despacho de gasoil para el óptimo funcionamiento de los camiones sería otra de las razones que agravó la crisis de basura.

Sobre la situación del vertedero de San Josesito, en Torbes, señaló que “la alcaldía tiene un terreno apto para que allí se organice un buen relleno sanitario, pero claro, presentando un buen proyecto a la comunidad”.

Delgado informó que a través de una reunión con representantes de la Unión Europea, logró que algunos ingenieros, expertos en esta área, mostraran interés en la generación de propuestas que en definitiva resuelvan la problemática de desechos.

“Tenemos una iniciativa para que la urbanización Pirineos II, se convierta en un urbanismo piloto para la clasificación y reciclaje de la basura. De allí vamos a arrancar y es necesario que la gente tenga claro sus deberes con la ciudad y tomen conciencia de lo que representa este problema para todos nosotros”, dijo.

DDLN

One thought on “Candidato Gustavo Delgado: Podemos hacer una gestión transparente por San Cristóbal

  1. En honor a la verdad y después de conocer las propuestas del candidato de la Unidad a la alcaldía de San Cristóbal, y de algunas otras propuestas, cuando existen, de otros candidatos; me permito recordar que:

    1°) En efecto, “el Gobierno nacional es el responsable directo de estos atrasos en el pago de sueldos”; sin embargo, debemos reconocer que ha habido negligencia, impericia, ineptitud y hasta corrupción en la gestión de la administración Ceballos, a tal grado que, por los motivos ya enunciados, la administración, la peor y mas corrupta que San Cristóbal recuerde, y ya es mucho decir, ha padecido no solo esta alcaldía de San Cristóbal, sino de todo el estado Táchira.

    El candidato por la Unidad Democrática, señaló que para “paliar la crisis financiera de la jurisdicción, propone la apertura de centros en cada una de las parroquias de la capital tachirense para que los ciudadanos se pongan al día y así garantizar el cobro de las recaudaciones municipales”. El candidato, por lo menos, toca el tema más álgido y mas preocupante del problema: el tema financiero, que hasta hoy ninguno ha tocado; todos se refieren a los problemas, pero ninguno, hasta hoy, se presentan soluciones.

    Sin embargo, ha tocado el problema de mayor importancia: el financiero. Sin ingresos propios, el municipio no podrá solucionar sus problemas burocráticos y de otro orden;
    no obstante la solución que presenta, solo generaría nueva burocracia e improvisación y todo seguirá igual…. o peor. Pero tiene razón cuando habla de la fusión de todos los gobiernos; la función del gobernante, no es otra que prestar un eficiente y eficaz servicio a la comunidad en general, y de lograrlo, solo se reflejará en una gestión exitosa, que es lo que todos buscamos.

    Advirtió la necesidad de ampliar el censo de contribuyentes en la ciudad y la falta de personal que se encargue de “poner en cinta” a quienes no pagan sus impuestos. “Hay que meterse de lleno a los barrios y atraer a los ciudadanos para que cumplan sus compromisos”

    Consideramos que no es el problema ampliando el censo de los contribuyentes, que es necesario; sin embargo, y la experiencia así lo indica, no se logrará incrementar los ingresos propios del Municipio incrementando la burocracia ni ampliando el censo de contribuyentes, mientras la administración no cuente con las herramientas jurídicas necesarias y la capacitación especializad requerida, de todo lo cual carece en la actualidad.

    En nuestro modesto criterio, una vez analizada y evaluada la situación financiera real que nos afecta y frente al panorama que nos circunda, un vez evaluadas las diferentes propuestas presentadas, que si las hay, a consideración de los candidatos a la alcaldía de San Cristóbal, nos decidimos por el ” Proyecto para fortalecer fiscalmente al Municipio “, elaborado por un selecto equipo de técnicos por la UNET y su Decanato de Extensión, no solo por su contenido sino por la seriedad de la institución, su infraestructura académica, humana y física.

    Para sintetizar, como se anunció anteriormente, el principal problema de San Cristóbal, no es otro que el financiero y, según los expertos, el proyecto incluye la solución de los diferentes servicios públicos, de competencia municipal; motivo por el cual consideramos como el de mayor opción, si es que existe otro, como solución para al Municipio. Las inquietudes por el correo: contraloríasocialtachira@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *