Thursday, December 14, 2017
Inicio > Regionales > Precaución en la Troncal 5: Lluvias colapsaron parcialmente tramo entre Mata de Café y El Zigzag

Precaución en la Troncal 5: Lluvias colapsaron parcialmente tramo entre Mata de Café y El Zigzag

Las precipitaciones de este lunes, que comenzaron a caer en el estado Táchira a las dos de la mañana, causaron estragos en la zona sur del estado, específicamente en un tramo entre El Zigzag y Mata de Café, municipio Fernández Feo, donde hubo un desplazamiento de talud que llevó consigo material rocoso y barro de fuerte espesor, que aunque fue calificado de leve por las autoridades de Protección Civil y Administración de Desastres, generó paso a riesgo.

El director regional de PC, Jaiberth Zambrano, informó que el derrumbe del cerro ocurrió cerca de las doce del mediodía, cuando personal de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres del instituto acudió al lugar a verificar la situación y activó la alarma al ente competente que es el Ministerio de Transporte, por ser una vía troncal.

Usuarios reportaron largas colas, además de paso a riesgo en ese sector de Río Frío, preocupados por las fuertes precipitaciones que cayeron en ese municipio de la zona sur, desde la madrugada del lunes y por más de dos horas, que colapsaron parcialmente la vía.

Las autoridades les advertían que el paso era a riesgo por cuanto les podía caer alguna piedra, barro o un árbol a quien pasara por el sector, pero la población siguió su camino hacia el sur o hacia la capital tachirense, de acuerdo a su ruta de destino que llevaban.

Zambrano indicó que el colapso de ese tramo de la Troncal 5 o vía al llano fue parcial pues la piedra y el barro no tapó la sección completa de la carretera nacional, y demoró pocas horas debido a que fue despejado con maquinaria del Ministerio, cuyo personal se hizo presente en el lugar. El paso quedó completamente habilitado a las tres de la tarde aproximadamente.

No obstante, el jefe de Protección Civil Táchira llamó a los usuarios de la troncal a tomar precauciones porque las lluvias continuarán en las próximas horas, según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrometría del Ministerio del Ambiente (Inameh).

Informó que según el Inameh, la cantidad de lluvia que comenzó a caer en todo el estado Táchira a las dos de la mañana aproximadamente y que a las tres de la tarde no había parado, fue de cuarenta milímetros de agua.

Zambrano anunció que el personal de Protección Civil del estado con las direcciones municipales se encuentra monitoreando todo el estado, con énfasis en la zona norte y montaña alta, donde están los municipios más afectados por las lluvias de la semana pasada.

Recordó que el deslizamiento de material rocoso incluso dejó incomunicados por varias horas algunos sectores de los municipios Andrés Bello, José María Vargas, Seboruco, Antonio Rómulo Costa (La Mesas), Colón y Lobatera, específicamente en el paso conocido como La Sanjuana.

Finalmente, Zambrano precisó que en las últimas 18 horas cayeron en el área metropolitana del Táchira alrededor de 56 milímetros de agua, lo que equivale a 56 litros por metro cuadrado. Informó que, de acuerdo con asesores meteorológicos, las precipitaciones sobre la entidad se mantendrán durante las próximas horas y probablemente durante la semana.

DLN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *