Thursday, December 14, 2017
Inicio > Es Noticia en Táchira > Gobierno del Táchira activó maquinaria en vertedero para resolver problemática de basura

Gobierno del Táchira activó maquinaria en vertedero para resolver problemática de basura

Pese a que la recolección de los desechos sólidos es una competencia directa de las alcaldías, la gobernadora Laidy Gómez y su tren ejecutivo coordina las acciones necesarias para solucionar la problemática con la recolección de la basura y así evitar una alerta sanitaria o epidemiológica en la entidad tachirense.

La máxima autoridad explicó que parte de la deficiencia del servicio está en la inoperatividad de los camiones compactadores, pero que el otro factor es un problema que afecta al Vertedero de San Josecito al cual se le dañó la máquina que hace la  limpieza en los patios.

“Hasta largas horas de la noche de este lunes estuvimos haciendo las diligencias para ubicar una máquina que haga ese trabajo en toda la entidad y no la conseguimos. Sin embargo, la insistencia y nuestras labores permitieron ubicar una de éstas en la población de El Nula”, precisó.

La primera autoridad tachirense informó que esta máquina será alquilada y traída a la capital tachirense en “un chuto” perteneciente a Caimta en horas de la tarde de este martes, e iniciar de inmediato la limpieza de los patios del vertedero.

También manifestó se habilitó una cuadrilla de 40 trabajadores del Ejecutivo regional que colaborarán con la recolección de desechos en la ciudad de San Cristóbal, para evitar que esa grave situación termine afectando la salud de la ciudadanía.

“Queremos no sólo hacer efectiva la cooperación institucional tan necesaria con nuestras alcaldías, sino que nos interesa evitar una emergencia epidemiológica. El sábado que estuvimos atendiendo con una jornada médica a la población de Torbes, en especial a la que habita en las cercanías al vertedero, identificamos escabiosis y otras afectaciones en la salud de estas personas, y no queremos se propague bajo ninguna circunstancia una epidemia”, comentó la gobernadora.

Recordó que desde el inicio de su gestión, los burgomaestres le comenzaron a reportar las deficiencias que tienen para ofrecer el servicio de recolección de basura, porque los camiones que lo realizan no están operativos a falta de repuestos, cauchos y lubricantes, y que los camiones compactadores que estaban en manos de la Gobernación reposan en CorpoTáchira que ahora está en manos de la administración central, hecho que ha denunciado sin obtener respuestas.

Sin medicinas ni alimentos

De igual manera, la Gobernadora Laidy Gómez, se refirió a la difícil situación que enfrentan los tachirenses quienes deben ir al vecino país a comprar alimentos y medicinas.

“Hay medicamentos que no se consiguen en nuestras farmacias y pacientes que dependen de ellas. La única solución de aquél que aún puede – a pesar de los costos — es ir a comprar en Cúcuta. La realidad de la salud no se puede tapar con un dedo pues ya nos afecta a todos”, señaló.

Esta situación sigue demostrando la crisis humanitaria y de salud que padecen y hemos denunciado los venezolanos desde aquí y para el mundo, es una realidad que urge y que amerita rápidas acciones –sentenció-.

“Es el pueblo quien insiste en la falta de medicamentos, sobre todo de aquellos que son pacientes oncológicos, quienes se dializan, o de aquellos con enfermedades crónicas. Más allá de la controversia política hay una realidad que requiere se abra un canal humanitario”, agregó la máxima autoridad del Táchira.

Realidad alimentación

Existe otra situación referida a la falta de alimentos, denunció, señalando que voceros del PSUV mienten al pueblo, haciéndole creer que el CLAP no llega al Táchira, porque la administración regional no paga los fletes.

“En las partidas del Gobierno que presido no hay, ni hubo partidas dirigidas a cancelar fletes de los camiones que trasladan las cajas CLAP, si las hubiere yo sería la primera en responder por las necesidades del pueblo”, aclaró.

Sin embargo, precisó que como gobernadora ha realizado las diligencias con el Ministerio de Alimentación para poder traer al Táchira productos de primera necesidad, a precios justos y sin acaparamiento, que permitan palear la crisis alimentaria que aumenta los niveles de malnutrición de los pobladores.

 “Mi intención es ofrecer productos para que todos puedan ir a comprar en pequeños mercados populares, sin que se les humille ni se les pida un carnet. Lo que es preciso aclarar es que en mi presupuesto regional no dispongo de ninguna partida para pagar ningún concepto de fletes de CLAP”, enfatizó.

NP

4 thoughts on “Gobierno del Táchira activó maquinaria en vertedero para resolver problemática de basura

  1. TODOS SABEMOS QUE EL PROBLEMA DE LA BASURA EN LOS MUNICIPIOS DE LA MANCOMUNIDAD, ES ECONÓMICO; TODOS ESPERAN QUE SE LAS RECOJAN Y NADIE QUIERE PAGAR EL SERVICIO Y EN ESA FORMA, NINGÚN MUNICIPIO PUEDE DAR CUMPLIMIENTO AL APORTE PARA SU MANTENIMIENTO.

    LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DEL ASEO URBANO, ES COMPETENCIA DE CADA MUNICIPIO Y ESTE, EN ORDENANZA, ESTÁ FACULTADO PARA COBRAR EL SERVICIO: LA TASA….. OTRA COSA ES QUE, NOS ACOSTUMBRARON A QUE TODO NOS LO REGALEN Y LA GRAN MAYORÍA DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO, SE NIEGAN A PAGARLO Y, YA TENEMOS LAS CONSECUENCIAS; UNA CIUDAD COMO SAN CRISTÓBAL, ENTRE OTRAS, COLAPSADA Y A PUNTO DE EPIDEMIAS, DIO NO LO QUIERA.

    HA TRASCENDIDO QUE, ENTRE TANTAS COSAS BUENAS Y DE BENEFICIO GENERAL QUE ESTAMOS COSTUMBRADOS QUE VER Y DISFRUTAR, LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE TACHIRA.- UNET, A TRAVÉS DEL DECANATO DE EXTENSIÓN, HA DESARROLLADO UN PROYECTO QUE, EN SU CONJUNTO, PROPORCIONARÁ A LOS MUNICIPIOS DE LA MANCOMUNIDAD, ENTRE OTROS, SOLUCIÓN FINANCIERA A LOS TRIBUTOS, ENTRE ELLOS LOS IMPUESTOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL Y LAS TASAS, ENTRE ELLAS LAS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DEL ASEO.

    NO ES FÁCIL, PARA CUALQUIER MUNICIPIO, LOGRAR LO QUE INTENTA LA UNET Y SU DECANATO DE EXTENSIÓN; HASTA DONDE SE CONOCE, LOS MUNICIPIOS VENEZOLANOS LO HAN INTENTADO.. . LOGRAR EL PAGO DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES Y LA CANCELACIÓN DE LA TASA DEL ASEO…. SIN LOGRARLO HASTA LA FECHA.

    SIN EXCEPCIÓN, EL PUEBLO TACHIRENSE EN GENERAL Y LOS HABITANTES DE LA MANCOMUNIDAD EN ESPECIAL, FELICITAMOS A NUESTRA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE TACHIRA Y A SU DECANATO DE EXTENSIÓN, POR EL LOGRO OBTENIDO….. SE SUGIERE A LA GOBERNADORA, PROPICIAR CONVENIOS Y UNIFICAR ESFUERZOS Y APROVECHAR SITUACIONES COMO ESTAS, EN DONDE TODOS LOS ACTORES SON ENTIDADES DE DERECHO PÚBLICO, PARA QUE, EN FORMA MANCOMUNADA, TRABAJAR EN BENEFICIO COLECTIVO.

    ES EL MOMENTO QUE, SIN INTERESES IDEOLÓGICOS Y PARTIDISTAS, SE PIENSE SOLO EN BENEFICIO GENERAL, COMO DEBE SER….. CONFIAMOS Y ESPERAMOS QUE, “TACHIRA 24 HORAS”, ENTRE OTROS MEDIOS, ANUNCIEN LA NOTICIA QUE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE TACHIRA.- UNET, LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO TACHIRA Y LOS MUNICIPIOS QUE INTEGRAN LA MANCOMUNIDAD, TODOS SIN EXCEPCIÓN…. FIRMARON LOS CONVENIOS RESPECTIVOS.

  2. Esta noticia debe generar tranquilidad a todos los nuevos alcaldes que, a partir del 10 de diciembre, iniciarán su gestión, al ser elegidos por su respectivo pueblo. Ya era hora que aparecieran herramientas en esa dirección.

    Dentro de mi campo profesional, no he logrado encontrar un solo Municipio en nuestra Mancomunidad ni en el estado Táchira, y creo que en toda Venezuela, que se encuentre satisfecho de su gestión, por cuanto el fracaso financiero municipal, es general. Aquellos municipios que no sufran de esa enfermedad, la epidemia del raquitismo fiscal, lo son no porque han encontrado la medicina para controlarla, sino porque alguien lo ha socorrido.

    La información que ha trascendido y que hoy se conoce, que consiste en un proyecto estructurado y planificado por el Decanato de Extensión de la UNET, no solo debe llenar de tranquilidad a los municipios y en especial a los nuevos alcaldes, no solo de la Mancomunidad de San Cristóbal sino a los alcaldes de todo el estado Táchira y, de ser un éxito el proyecto, a todos los alcaldes de Venezuela.

    Esta mañana, hoy es 7/12/2017, comentaba esta información con un funcionario del Municipio Barinas, del estado Barinas, quien me informaba que, la situación financiera de ese Municipio, es igual a la que padece San Cristóbal e igual que muchos otros municipios de otros estados; lo cual indica que, de resultar un éxito el proyecto elaborado por el Decanato de Extensión de la Universidad Nacional Experimental de Táchira.-UNET, esta Universidad y la oficina que maneja el proyecto, se podría convertir en el puente de salvación de esa epidemia que a todos nos amenaza y no solo de nuestra región tachirense.

  3. Hoy es viernes 8 de diciembre de 2017, a dos días de la designación de nuevos alcaldes y seguramente, el mayor dolor de cabeza de esos nuevos funcionarios, lo será el problema financiero; esto porque, a la fecha no existe solución al problema que afecta al Municipio San Cristóbal y a los municipios de la Mancomunidad y en nuestro caso, no aparece a la vista una solución creíble, realizable y estable al problema económico que todos padecemos, diferente a tener que enviar comisiones de desagravio hasta la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, a pedir en forma humillantes solución al problema financiero que afecta al municipio San Cristóbal y a todos lo municipios de la Mancomunidad, que ni uno ni los otros generamos.

    Frente a tanta información periodística sobre el tema financiero de nuestros municipios y conociendo lo difícil y lo complejo del tema, me di a la tarea de investigar sobre el mismo, pero desde su origen, de su fuente, desde la propia
    UNET; mi inquietud, ha proporcionado resultados satisfactorios.

    La información obtenida, proporcionada por un conocido especialista en las finanzas públicas, estrechamente vinculado al proyecto, ha asegurado la existencia del mismo; así como ha informado que, la solución financiera del municipio San Cristóbal ha sido programada a corto y mediano plazo, en la medida en que no se produzcan nuevos y descontrolados aumentos salariales.

    Según el especialista consultado, el proyecto ha incluido el uso de las herramientas jurídicas y técnicas que la Constitución y la Ley proporciona y que en la actualidad, por negligencia o impericia de la administración de San Cristóbal y los municipios, no han utilizado. Decía que, el proyecto incluye todo el desarrollo del proceso hasta su culminación y la respectiva capacitación, por la UNET, del personal requerido.

    Por otra parte y frente a la sugerencia de otro participante anterior, relacionada con la vinculación de la Gobernación, los municipios y la UNET, por medio de convenios; se considera que, cualquiera que sea la forma y los mecanismos que se utilicen para solucionar este delicado y complejo problema financiero municipal, es bienvenido y seguramente el pueblo en general y los nuevos alcaldes en particular, lo aprobaran.

    De acuerdo al especialista, por haber tenido origen el contenido del proyecto en la
    Decanatura de Extensión de la UNET, a esta Institución le corresponde proporcionar la información oficial del proyecto, su programación y las condiciones para la prestación del servicio y los profesionales a quienes asignarán el desarrollo y la capacitación de sus contenidos. La última sugerencia que nos queda por hacer a la UNET y a su Decanato de Extensión, en mi calidad de Profesional de la Economía, como a otros profesionales ya consultados, sería la de proporcionar capacitación en las áreas y materias relacionadas con el contenido del proyecto y facilitarnos nuestro trabajo profesional.

    manrvaezca@gmail.com.

  4. BUENOS DÍAS… HOY ES 10 DE DICIEMBRE Y EL INICIO DE CAMBIOS EN LA MAYORÍA DE LOS MUNICIPIOS….DURANTE EL DÍA ANTERIOR Y COMO CONSECUENCIA DE MI PARTICIPACIÓN EN ESTE MAGNIFICO MEDIO “TACHIRA 24 HORAS”, HE RECIBIDO DIFERENTES MENSAJES, ENTRE ELLOS ALGUNOS SUPUESTOS ALCALDES DE MUNICIPIOS DE NUESTRO ESTADO; PREGUNTANDO SOBRE LA VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN, A LO CUAL LES RESPONDO QUE EL CONTENIDO DE MI INFORMACIÓN ES TOTALMENTE CIERTA.

    NUESTROS MUNICIPIOS, A PARTIR DEL PRÓXIMO AÑO 2.018 Y COMO CONSECUENCIA DE UN NUEVO EJERCICIO GRAVABLE Y UNA NUEVA ADMINISTRACIÓN Y, EN SU MAYORÍA DE UN NUEVO ALCALDE, DISFRUTARÁN DE UNA NUEVA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE UN PROGRAMA DE GOBIERNO QUE, GRACIAS A LA GESTIÓN DE LA UNET, LES PERMITIRÁN PROPORCIONAR INGRESOS PROPIOS QUE BENEFICIARÁN A SUS HABITANTES.

    DESDE LUEGO QUE ESTOS BENEFICIOS QUE PROPORCIONARÁ LA EXCELENTE GESTIÓN DE LA UNET, ESTARÁ CONDICIONADA A LA VOLUNTAD DEL RESPECTIVO ALCALDE, QUIEN ES EL ADMINISTRADOR DEL MUNICIPIO.
    ADEMÁS, LA INFORMACIÓN FUE CLARA: LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SE PROPORCIONARÁ A TODOS LOS MUNICIPIOS QUE LO SOLICITEN.

    EN SU OPORTUNIDAD, LA UNET, PROPORCIONARA LA INFORMACIÓN NECESARIA REQUERIDA QUE PERMITIRÁ EL ACCESO DE LOS MUNICIPIOS AL PROYECTO Y SUS BENEFICIOS.

    manarvaezca@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *