Sunday, January 21, 2018
Inicio > Regionales > Inician revisión de 600 mil Tag de vehículos instalados en el Táchira

Inician revisión de 600 mil Tag de vehículos instalados en el Táchira

Desde este miércoles 10 de enero y durante diez días, Pdvsa y el Ministerio de Energía y Petróleo inician la revisión de aproximadamente 600 mil Tag o chip que fueron instalados en unidades automotoras en el estado Táchira -hace diez años- para el suministro de combustible, con la finalidad de depurar el sistema.

La instalación se hará en varias unidades militares del estado y según el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), G-D Carlos Yánez Figueredo, la medida se toma en virtud de que han detectado una importante cantidad de Tag ilegales e incluso que están en las manos de los conductores y no en los parabrisas de los vehículos.

Aseguró que el registro que maneja Pdvsa es de más de 600 mil Tag asignados en el Táchira: “Este procedimiento es gratuito, consiste en la presencia física del vehículo, con su dispositivo electrónico colocado donde lo instruyó Pdvsa, y la revisión del documento de propiedad y el serial de carrocería de la unidad. Entre 30 y 40 segundos dura cada revisión, y la extenderemos por un lapso de diez días, en el cual estimamos revisar todos los Tag activos, estimando que unos 150 mil Tag falsos serán sacados del sistema y algunos otros quedarán bloqueados, por circunstancias diversas que los propietarios de los vehículos deberán solventar”.

El jefe de la Zodi -Táchira dijo que “este procedimiento mejorará la calidad de vida del tachirense y permitirá optimizar un sistema creado hace diez años y que ha sido vulnerable”.

La diputada Nellyver Lugo explicó que el proceso de revisión de los Tag será “extremadamente rápido, porque tendremos 39 sitios en el estado para acudir, es decir, todas las unidades militares del Táchira, donde solo se verifica si el dispositivo está colocado en el vidrio del vehículo y si corresponde al mismo”.

Esto nos permitirá conocer con exactitud cuál es el parque automotor con Tag, quiénes están ilegales y a quienes no acudan a dicha revisión se les hará el bloqueo; se está pensando aumentar la cantidad de puntos, para llevarlos hasta las estaciones de servicio y en el momento que surtas combustible hacer dicha revisión -destacó Lugo-.

Expuso que la medida “pretende dar una mejor calidad de vida, disminuyendo las colas, porque se les cerrará el paso a quienes utilizan el combustible para reventa o contrabando”.

Recordó que en las unidades militares se revisa el tipo de vehículo, marca, modelo, serial de carrocería y motor, año, placas, color, uso, y sobre todo el municipio, “porque queremos domiciliar los vehículos para mejorar el servicio”.

Dijo que cuando se cierre el lapso de revisión, todos los carros que no hayan participado quedan automáticamente con el Tag bloqueado, “porque se da por entendido que son vehículos vendidos a otros estados y se les retiró el Tag para entrar en ese mercado perverso del contrabando”.

Solo debe llevar el vehículo y constatar que es el propietario, porque estamos pensando que de 350 mil vehículos actualizados, con el Tag, nos hemos encontrado que se registran en las gasolineras unos 400 mil Tag; en total, buscamos unos 100 mil Tag en poder de personas actuando ilícitamente -señaló-.

Explicó que hay personas que tienen el vehículo en pérdida total por un accidente y les retiran el Tag; otros en estacionamientos judiciales y les retiran el dispositivo, como aquellos que venden a otros estados, pero se quedan con dicho chip.

Recordó la diputada Nellyver Lugo que investigan a los “isleros” que se prestan para vender gasolina a quienes llevan el Tag en el bolsillo. “El sistema de revisión no será engorroso, esto no es traumático, será como la parada en un semáforo y será en horario corrido, durante los próximos diez días”.

La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *