Sunday, January 21, 2018
Inicio > Es Noticia en Táchira > Encuentro entre Táchira y Barinas adelantó soluciones a problemática de la carne

Encuentro entre Táchira y Barinas adelantó soluciones a problemática de la carne

La gobernadora Laidy Gómez calificó de positiva la reunión de trabajo que se llevó a cabo en la ciudad de Barinas este miércoles, con su par Argenis Chávez, donde se trató la problemática de comercialización de productos cárnicos en la entidad andina, sobre la cual esperan obtener resultados entre ocho y 10 días, para satisfacer la demanda de carne en el país.

Reiteró la Gobernadora que el propósito de la reunión con su homólogo, es poder ofrecer la comercialización de la proteína a un precio que pueda satisfacer la demanda a nivel nacional, la cual se cubre el Táchira, con una producción de 62 por ciento, y que va principalmente hacia los estados Miranda, Carabobo, Aragua, Bolívar, Nueva Esparta y Distrito Capital.

“Esta es una forma de poder avanzar en políticas alimentarias que satisfagan las necesidades más urgentes que tiene la población y para ello el Gobierno del Táchira es justamente el estado con más mataderos industriales de ganado”, añadió Gómez.

Destacó que es preciso evaluar la resolución ministerial que limita la movilidad del ganado por el estado andino, incluyendo no sólo el ganado que va a los mataderos sino aquel que está destinado a mantener, en las unidades de producción, el ganado para la ceba o engorde.

“El gobernador de Barinas asumió con nosotros el compromiso de hacer este planteamiento al Ejecutivo Nacional para que estas medidas sean reconsideradas y que una vez ajustados los controles, también se pueda evitar que se desvirtúe este trabajo con las acciones ilegales y el contrabando. Nos vamos satisfechos, por el momento”, expresó la Gobernadora.

 “Necesitamos regular esta situación, valoramos el apoyo y la disposición de los ganaderos y de los representantes de los mataderos,  porque no podemos afectar a la producción. Agradezco también la receptividad de la delegación que nos atendió en el estado Barinas y queremos todos que este problema se resuelva con celeridad”.

Indicó que como mandatarios regionales no pueden permitir se merme la producción, y su trabajo está enfocado a que la oferta se mantenga para cubrir el consumo de los venezolanos, con precios al alcance de todos.

Por su parte el gobernador Argenis Chávez, indicó que esta mesa de trabajo que se desarrolló en la Gobernación barinés con la gobernadora del Táchira Laidy Gómez, trae beneficios para ambos estados y en general para todo el país, porque uno de los temas discutidos con los frigoríficos, mataderos y la asociación de Ganaderos es quese puedan coordinar los precios del ganado, su destino y su comercialización.

“Trabajaremos en este tema de manera conjunta con acuerdos que permitan satisfacer la demanda nacional a un precio razonable y por otro lado, hacer mediante decretos programas sociales para suministrar a la población más vulnerable de nuestros estados productos cárnicos a precio accesible”, precisó Argenis Chávez.

NP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *