Sunday, January 21, 2018
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Wilfrido Tovar: “Aumento de las tarifas de impuestos municipales fue aprobado el año anterior”

La situación del municipio San Cristóbal no escapa de la dura crisis inflacionaria que vive el país, hecho que impacta la prestación de servicios públicos y en el aumento de las tasas de pago de aseo urbano y otros impuestos, según lo manifestado este miércoles por el director General de la alcaldía, Wilfrido Tovar.

Aseguró estar consciente del malestar que tienen los contribuyentes con respecto a las nuevas tarifas, pero destacó que se deben a una ordenanza aprobada desde el año pasado por el Concejo Municipal ante los altos costos del servicio del aseo urbano, por lo que el alcalde Gustavo Delgado y la administración entrante sólo están aplicando la norma.

“No por eso nosotros vamos a escurrir el bulto como se podría decir en términos muy coloquiales y populares, venimos a asumir nuestras responsabilidades frente a la ciudad, San Cristóbal produce 420 toneladas de desechos sólidos al día y la  paralización del servicio ha generado 10 mil toneladas de basura acumuladas en la ciudad”, expresó.

Reiteró que los ciudadanos deben entender que el proceso inflacionario del país ha traído como consecuencia que la estructura de costos de aseo urbano, se haya elevado duramente.

Manifestó que el municipio tiene la responsabilidad de administrar sus recursos e impuestos, y que los ciudadanos deben contribuir en los gastos del Estado y ayudar a mantener la ciudad limpia.

“No vamos a mentirle a San Cristóbal”

El Director General dijo que la administración tiene una semana al frente de sus responsabilidades, y que no le van a mentir a la colectividad diciendo que van a producir de inmediato un proceso de reversión con respecto a la tasa de pago del aseo urbano o de cualquier otro impuesto.

 “No se podría hacer de inmediato, obviamente, si el impacto socioeconómico de esta tasa ha generado el malestar, tenemos que ver en primer lugar los costos operativos que significa esto. Necesitamos una ciudad limpia, pero esa ciudad limpia necesita unos costos operativos y de la una infraestructura para poder garantizarla” expresó.

Recordó que San Cristóbal cuenta con  52 rutas de recolección, y que no están trasladando los costos operativos a la gente, están haciendo previamente un análisis presupuestario sobre el impacto de este servicio en la comunidad.

Finalmente aclaró Tovar que quien produce las normas en la ciudad es el Concejo Municipal, y sería precisamente este ente,  el encargado de revertir la situación del incremento de las tasas  de impuestos, siguiendo un análisis claro y legislativo, que permita “reconsiderar” siempre y cuando esa reversión de las tasas no traiga como consecuencia que el servicio empeore porque no tenga como financiarse.

NP

4 thoughts on “Wilfrido Tovar: “Aumento de las tarifas de impuestos municipales fue aprobado el año anterior”

  1. HEMOS EVALUADO LAS DECLARCIONES DEL ACTUAL DIRECTOR GENERAL DE LA ALCALDÍA Y ASEGURA QUE DESDE EL AÑO PASADO EL CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ NUEVAA TASAS PARA LA BASURA EN SAN CRISTÓBAL… REVISADO NUESTRO ARCHIVO DE ORDENANZAS APROBADAS PARA 2.017, NADA APARECE EN ESA DIRECCDIÓN; TENEMOS A UN PROFESOR MUY SERIO AL FRENTE DE LA COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS EN EL CONCEJO MUNICIPAL, ME REFIERO AL PROFESOR GERARDO RINCÓN, QUIEN NOS PUEDE DAR FE DE ESTA SUPUESTA ORDENANZA QUE ASEGURA, EL DIRECTOR GENERAL, EXISTIR….

    SI SE INICIA ESTA ADMINISTRCIÓN CON FALSEDADES COMO ESTA, QUE MÁS PODEMOS ESPRAR DSPUÉS?….. LE SOLICITAMOS AL CONCEJAL RINCÓN QUE SE PRONUNCIE PUBLICAMENTE SOBRE EL PARTICULAR…. Y A ÉL LE CREEREMOS…. ESTAS VERSIONES DEL DIRECTOR, SON INNECESARIAS PORQUE LA TASA DEL SEO URBANO, POR TRATARSE DE LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO, ES DE INMEDIATA APLICACIÓN Y NO ES UN IMPUESTO QUE CORRESPONDERÍA AL AÑO GRAVABLE ANTRIOR QUE ES PARA 2.017.

    SE LE SOLICITA AL NUVO DIRECTOR GNERAL QUE ESTUDIE Y DISTINGA LOS IMPUESTOS DE LAS TASAS; SON DOS COSAS MUY DIFERENTES.

  2. TODO INDICA QUE, LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN DEL MUNICIPIO, ESTA JUGANDO CON EL PUEBLO Y LO PEOR, NOS ESTÁ ENGAÑANDO. HEMOS INVESTIGADO SOBRE LA VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN QUE NOS ENTREGÓ EL DIRECTOR GENERAL ACTUAL DEL MUNICIPIO, RELACIONADA CON UNA SUPUESTA ORDENANZA QUE FIJO E INCREMENTÓ NUEVAS TARIFAS SOBRE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASEO URBANO Y, LA INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE LA ORDENANZ, NO APARECIÓ.

    SEGÚN LA VERSIÓN DE FUNCIONARIOS OFICIALES DE ESE ORGANISMO INDICA QUE, EL PROCEDIMIENTO OFICIAL QUE SIGUE TODA ORDENANZA DBE SALIR, PREVIA APROBACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE SERVICIOS PÚBLICOS, LA CUAL PRESIDE EL CONCEJAL GERARDO RINCÓN, N CUYA OFICINA VERIFICAMOS Y LUEGO DE SU APROBACIÓN, TENÍA QUE SER APROBADA LA MISMA ORDENANZA POR EL CONCEJO MUNICIPAL, CON LA ASISTNCIA DE LOS USUARIOS EN PLENO Y POSTRIORMENTE SER PÚBLICADA EN GACETAL MUNICIPAL. Y, NADA DE ESTO APARECIÓ EN LOS ARCHIVOS.

    POR OTRA PARTE, APARECEN SUPUESTAS DEUDAS CORRESPONDIENTES AL AÑO D 2.017 DE CONTRIBUYENTES, DE LAS CUALES SE ESTÁN DESCONTANDO, POR EL DIRECTOR DE HACIENDA, DE PORCENTAJES DE LA DEUDA SUPUESTAMENTE YA CONTRIDA, SIN LA APROBACIÓN DL CONCEJO MUNICIPAL, NI DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL, ORGANOS DE CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN.

    TODO INDICA QUE, LA ADMINITRACIÓN MUNICIPAL SIGUE IGUAL A LA GESTIÓN ANTERIOR Y SE MANTIENE IMPROVISANDO Y DEMOSTRANDO NEGLIGENCIA E IMPERICIA… TODOS ESPERABAMOS UN CAMBIO FRENTE A LA GESTIÓN ANTERIOS; SIN EMBARGO TODO SE MANTIENE E INDICA QUE, LAS COSAS COMO SE PRESENTAN, ESTA GESTIÓN SERÁ PEOR QUE LA ANTERIOR Y YA ESO ES MUCHO DECIR.

    HASTA TANTO LA PRESENTE ADMNISTRACIÓN NO DEMUESTRE QUE HA PLANIFICADO, Y LO COMPRUEBE CON HECHOS CRIBLES, QUE HA MEJORADO
    SUS INGRESOS, SEGUIREMOS PENSANDO QUE ESTE SERÁ UN NUEVO FRACASO Y, LO PEOR, ASI LO VEREMOS A FUTURO.

  3. DESDE LUEGO QUE, COMO TODO SANCRISTOBALENSE DESEAMOS QUE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CUENTE CON MEJOR SUERTE QUE LA ANTERIOR,
    PERO DESGRACIADAMENTE NO SE TRATA DE SUERTE; EL ALCALDE Y EL DIRECTOR GENERAL DE LA ALCALDÍA SABEN QUE, DE LO QUE TRATA Y QUE LA ADMINISTRCIÓN LO REQUIERE, ES EN CONTAR CON PERSONAL BIEN CAPACITADO EN TODAS LAS AREAS Y PARA EL CASO QUE NOS OCUPA, PARA CONTAR CON MAS EFICIENTES SERVICIOS Y MEJORES INGRESOS PROPIOS, LA ADMINITRACIÓN CUENTE CON EL PRSONAL ADECUDO; DE LO CONTRARIO, ESTAREMOS EN LAS MISMAS O PEORES SITUACIONES QUE LAS QUE PADECIMOS EL AÑO PASADO.

    EN EFECTO, DE LO QUE SE TRATA EN ESTA OPORTUNIDAD ES PRECISAMENTE EN EFICIENCIA DEL ADMINISTRACIÓN Y POR LA EVALUACIÓN QUE SE HA HECHO Y LO QUE HASTA AHORA SE HA DEMOSTRADO, PARA SER HONESTOS, CARECEN DEL PERSONAL QUE SE NECESITA; ” LA GESTIÓN DELGADO “, NO CUENTA CON PERSONALL REALMENTE CALIFICADO EN EL ÁREA DE LOS TRIBUTOS. ESTA IMPRESIÓN DE IMPERICIA EN EL ÁREA TRIBUTARIA QUE REFLEJA EL PERSONAL QUE EN LA ACTUALIDAD CONTROLA LOS TRIBUTOS EN EL MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL, NO INDICA ESO….. INEPTITUD EN EL ÁREA DE LOS TRIBUTOS EN GENERAL Y DE LOS IMPUESTOS EN ESPECIAL.

    DESDE LUEGO QUE, SIN EL ÁNIMO DE OFENDER NI DE MENOSPRECIAR A NINGÚN FUNCIONARIO DE LOS DESIGNADOS PARA EL CONTROL DE LOS TRIBUTOS, POR CUANTO DE LO QUE SE TRATA ES ES EL BIENESTAR COMÚN Y EN OFRECER UNA GESTIÓN EFICIENTE Y UNA IMAGEN DIFERENTE A LA ANTERIOR, SIN TENER EN CUENTA COMPROMISOS POLITICOS EN LA MEDIDA EN QUE NO SE REUNAN LOS REQUISITOS DEL CONOCIMIENTO REQUERIDO EN SU RSPECTIVA ÁREA, YA NO EL PUEBLO SINO LA PROPIA ADMINISTRA CIÓN, REQUIERE DEL PERSONAL ALTAMENTE IDONEO.

    LA NUESTRA, NO ES MAS QUE UNA SIMPLE PERO NECESARIA SUGERENCIA EN BENEICIO DE UN TRABAJO, QUE LOGRÓ LLEGAR A LA ADMINITRACIÓN Y CON EL CUAL CONTRIBUÍ, POR CUANTO APORTE MI VOTO POR LA DEMOSCRACIA.

  4. DURANTE EL DIA DE AYER SABADO 13 DE ENERO, SE ECUCHARON NUESTRAS SUGERENCIAS SOBRE EL PRONUNCIAMIENTO DEL CONCEJAL GERARDO RINCÓN EN RELACIÓN CON LA ORDENANZA QUE FIJABA LAS TARIFAS SOBRE EL SERVICIO DEL ASEO URBANO EN SAN CRISTÓBAL Y, EN EFECTO ASÍ OCURRIÓ; EL PERÍODISTA DEL NOTICIERO ” TACHIRA 24 HORAS”, EN ENTREVISTA AL YA CITADO CONCEJAL, ESTE SE PONUNCIÓ Y CONFIRMÓ LA VERSIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE LA ALCALDÍA…. PIDO PERDÓN POR HABER DUDADO DE LAS DECLARCIONES DEL CITADO FUNCIONARIO Y POR HABER DUDADO DE SU PALABRA, PERO AL ENCONTRARNOS FRENTE A FUNCIONARIOS QUE, DE BUENAS A PRIMERAS, NOS INFORMAN SOBRE DESCUENTOS DE SUPUESTAS DEUDAS NOTIFICADAS EN LA PRENSA Y SIN NINGÚN SUSTENTO LEGAL DE LOS DESCUENTOS Y FUNCIONARIOS QUE CONFUNDEN IMPUESTOS CON TASAS, NOS LLENAN DE DUDAS E INSEGURIDAD.

    VALGA LA OPORTUNIDAD PARA RECORDAR A LA NUEVA ADMINISTRACIÓN EN GENERAL QUE, EL PROCEDIMIENTO QUE SE SIGUE EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN PARA LOS RECAUDOS DE SUS TRIBUTOS Y EN ESPECIAL DE SUS IMPUESTOS, NO ES EL MÁS ADECUADO NI PUEDE PRODUCIR EFECTOS EFICACES NI EFICIENTES; DESDE LUEGO ENTENDEMOS QUE, UN SOLO FUNCIONARIO PARA ATENDER LA OFICINA DE HACIENDA MUNICIPAL Y LA OTRA OFICINA, NO MENOS DIFICIL Y COMPLEJA DE ATENDER EL CONTROL DE LOS TRIBUTOS Y EN ESPECIAL DE LOS IMPUESTOS, TIENE NECESARIAMENTE QUE GENERAR DEFICIENCIAS EN LA GESTIÓN.

    SE RUMORA QUE, EL CONCEJO MUNICIPAL TINE EL PROPÓSITO DE CREAR LA OFICINA QUE ATENDERÁ TODO LO RELACIONDO CON LOS IMPUESTOS Y CREEMOS QUE ESA SERÁ UNA SALUDABLE Y EFICIENTE DESICIÓN; PERO SIEMPRE Y CUANDO QUE SE PONGA AL FRENTE DE ESA ACTIVIDAD A UN FUNCIONARIO QUE MANEJE EL TEMA Y NO A UN NEÓFITO. CONVENDRÍA QUE LA ALCALDÍA BUSQUE A EXPERTOS EN LA CAPACITACIÓN DE SUS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DEL CONTROL TRIBUTARIO. LOS QUE HASTA AHORA APARCEN, NO SON LOS MÁS ADECUADOS.

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