Sunday, January 21, 2018
Inicio > Deportes > Rafael Dudamel en trabajos con la Sub20: “El 2018 es un año de mucha preparación, muy intenso”

Rafael Dudamel en trabajos con la Sub20: “El 2018 es un año de mucha preparación, muy intenso”

** El timonel nacional confirmó la gira internacional a Colombia, del 14 al 27 de enero

La Vinotinto sub-20 arrancó el año 2018 con trabajo y más trabajo. El conjunto nacional se encuentra concentrado en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, desde el pasado lunes, donde realiza el octavo módulo de preparación de cara al Campeonato Sudamericano de la categoría, que se celebrará en doce meses.

El seleccionador nacional, Rafael Dudamel, opinó sobre el cierre del pasado año y el comienzo del vigente almanaque, en el que trabajarán arduamente pensando en la competencia regional. “Diciembre fue un mes de descanso, de recuperación, después de un 2017 bastante activo y cargado de competencia oficial. Recargando batería, porque el 2018 es un año de mucha preparación, muy intenso y que ya ha comenzado, tres semanas de trabajo, tal cual a lo planificado, una convocatoria bastante amplia, de 29 jugadores, más los que en gran volumen quedan haciendo pretemporada en sus respectivos equipos para prepararse para el torneo venezolano y es lo que más deseamos, que este 2018 podamos aprovecharlo al máximo en cuanto a módulos de trabajos, partidos amistosos internacionales, algunos torneos que ya tenemos confirmada nuestra participación, como es el COTIF en Valencia, España, a mitad de año, y permanentemente están llegando invitaciones, porque el nivel mostrado en la Copa del Mundo y en las diferentes competencias hacen que Venezuela sea un rival atractivo por su nivel competitivo”, comentó.

Para el nacido en el estado Yaracuy, el módulo de trabajo que se realiza actualmente es de gran valía para el grupo. “Estas tres semanas nos van a servir muchísimo para ir modelando lo que es la competencia oficial, donde el jugador venezolano juega en la liga local cada semana, esporádicamente domingo y miércoles, eso es bueno para nosotros, pero esta pretemporada, acondicionamiento físico jugando cada 48 horas, tal cual al Sudamericano, es lo que nos va a permitir ir creando una huella de competencia, de alta competencia a nuestros jugadores”, manifestó.

Asimismo, el director técnico del elenco nacional reveló que la concentración se estará trasladando a Medellín, Colombia, donde laborarán desde el 14 al 27 de enero. “Nosotros ya pasamos el primer semestre, la primera etapa, que es de preselección, tenemos bien detectado el universo de jugadores de la categoría, los años 1999, 2000 y 2001, y en Medellín es darle continuidad a lo que estamos haciendo en San Cristóbal, pero ya en una etapa más competitiva, poder realizar cinco partidos en lapsos de cada 48 horas y que nuestros jugadores aprendan y vayan sintiendo ese sufrimiento físico que dentro del acondicionamiento físico y la exigencia de partidos, a la hora de llegar a la competencia podamos manejarlo con naturalidad”, confesó.

“La idea es poder jugar en Medellín con los equipos de la región, sea Envigado, Atlético Nacional, Águilas de Rionegro, Leones, una región que tiene cuatro a cinco equipos en la primera división y haremos partidos entre categorías sub-20 y primera división”, prosiguió Dudamel.

También, el estratega alabó la demostración de sus dirigidos en Santa Marta, Colombia, donde afrontaron la primera competencia del ciclo y lograron estar en el podio. “A mi realmente me encantó lo que fueron los Juegos Bolivarianos, por todas las circunstancias que nos tocó vivir, yo digo que el 2018 es un año de preparación, pero al final para nosotros cada vez que salimos a la cancha queremos ganar, porque sabemos las expectativas que se he generan, que se crean cada vez que la selección salta a la cancha y luego venir de Corea, del Mundial sub-20, y enfrentar los Juegos Bolivarianos, me olvidé que era la etapa de preselección y llevamos al grupo de los sub-18, porque eran de la categoría de los años 2000 y 2001, no estuvieron los 1999, a una máxima exigencia, y más allá de la medalla de Bronce que alcanzamos, bien merecida por los muchachos, sintiendo que pudo ser un poco mejor, las conclusiones fueron muy positivas, porque en una etapa de preselección poder observar, conocer al futbolista dentro de la competencia oficial, para nosotros fue muy provechoso”, argumentó.

Rafael Dudamel aprovechó de analizar el universo de jugadores con el que cuenta para la fase de preparación hacia el Sudamericano. “Pareciera que los jugadores del primer año de la categoría siempre deberían marcar mucha diferencia, y sí, que en la mayoría de las situaciones sucede, sin embargo, nosotros detectamos los jugadores de cada año,los potenciamos a todos por igual y después le damos naturalmente la posibilidad de competir a los del primer año o a los del tercer año, a los del primer semestre del primer año o a los del último semestre del tercer año. Se notan las diferencias, pero hay mucho talento; hoy tenemos a un Brayan Hurtado, a un (José) Bandez, a un (Christopher) Montaña, que son nacidos en el año 1999 por mencionar a algunos, pero también tenemos a un Anderson Contreras, que se ha ganado muchos elogios, que es del año 2001”, indicó.

“La competencia es sana y después, los mejores son los que van a ir al Sudamericano; en unos casos puntuales se nota la diferencia, el talento está, pero siempre es un año o dos años de diferencia de crecimiento, de trabajo, de desarrollo, y yo recuerdo mucho y pongo de punto de partida lo que fue la sub-20 del ciclo anterior, los subcampeones del Mundo, porque aquellos tantos que destacaron, el caso de (Wuilker) Fariñez, Yangel Herrera, y algunos, eran del segundo año de la categoría, así que después de haber vivido esa experiencia, nosotros no nos podemos cerrar dentro del librito, que son los del primer año que tienen que estar, en lo absoluto”, concluyó el seleccionador nacional.

NP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *