Saturday, February 24, 2018
Inicio > Política en Táchira > Alcalde Gustavo Delgado: Si no abren el vertedero mañana declararé emergencia sanitaria en San Cristóbal

Alcalde Gustavo Delgado: Si no abren el vertedero mañana declararé emergencia sanitaria en San Cristóbal

Debido a la crítica situación ante el cierre del vertedero de San Josecito por parte de los vecinos de la zona, el alcalde Gustavo Delgado dio plazo hasta mañana viernes para que los entes involucrados aporten soluciones, de lo contrario decretará emergencia sanitaria en San Cristóbal

 En búsqueda de soluciones inmediatas para mejorar la situación que se vive en el vertedero de San Josecito, el alcalde Gustavo Delgado, afirmó que se ha hecho lo posible por parte de la municipalidad para solventar el incendio en el sitio y evitar que los vecinos del sector continúen con el cierre del relleno, pero de no solucionarse en las próximas 24 horas decretará emergencia sanitaria en la capital tachirense.

“Ya se cumplen 9 días, desde que los vecinos del Barrio Hugo Chávez Frías cerraron el vertedero, esto como protesta para que las autoridades solucionen la situación de incendio en el sitio”, así lo indicó Delgado, quien agregó que el ente rector que es el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas no se ha preocupado ante la situación.

Hizo hincapié en que la municipalidad en su afán de buscar soluciones inmediatas ha sostenido reuniones con la Zona Operativa de Defensa Integral –Zodi-, con los 9 alcaldes involucrados y la gobernación del Táchira, pero no se ha generado ninguna respuesta positiva, por lo que recordó que desde la alcaldía se ha hecho todo lo posible, “hemos prestado la colaboración con camiones volteo, el camión cisterna del Cuerpo de Bomberos, ese era nuestro compromiso, pero lamentablemente la maquinaria que puede solventar la situación, no ha llegado”.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que comprendan que no es la alcaldía la que no quiere prestar el servicio de recolección del aseo, sino que hay un problema con el lugar de disposición final, que ha llevado a la acumulación de miles de toneladas de basura, cuando ya la ciudad estaba limpia en un 90%.

“Hoy nuestros camiones de recolección de aseo urbano están parados en sus talleres porque están full de basura y ante esta situación, queremos alertar e informar a la ciudadanía, que presten la colaboración ante esta emergencia y que no es que la alcaldía no quiera hacer el servicio de recolección, simplemente está cerrado el vertedero desde hace 9 días y la indolencia oficial está de manifiesto”, dijo preocupado el burgomaestre capitalino.

Resaltó, que como primera autoridad municipal tiene autoridad moral, porque con lo que ha podido ha trabajado conjuntamente con el Alcalde del municipio Torbes, pero estaría brillando por su ausencia el ente rector, el cual debe buscar los recursos y maquinaria, y no una transferencia mediante un papel.

Emergencia sanitaria

 

“Hoy desde la alcaldía estamos planteando que si para mañana viernes en horas del mediodía, el vertedero no está abierto, declararemos emergencia sanitaria en nuestro municipio, realmente el trabajo que hemos realizado junto con las cuatro empresas recolectoras durante un poco más de un mes, ha sido un trabajo arduo y se está perdiendo producto de esta situación en el vertedero”, expresó Delgado.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno nacional, ya que la situación de que el vertedero cada cierto tiempo presenta alguna emergencia no puede seguir sucediendo, porque se paraliza un servicio tan importante en la ciudad, que además influye en la salud de los ciudadanos.

Terreno disponible en San Cristóbal

 

Recalcó el alcalde Gustavo Delgado, que San Cristóbal cuenta con un terreno ideal en La Voladora, para hacer la transferencia de los desechos, por lo que se ha solicitado al Ministerio de Ecosocialismo y Agua que otorgue el aval para presentar un extraordinario proyecto y evitar que continúe ese problema, porque son 10 municipios que realizan la disposición final en el vertedero de San Josecito.

Aseguró que si este mismo jueves llega la máquina que se requiere, se puede abrir nuevamente el vertedero, pero de continuar así la situación, no tendrá otra alternativa que declarar a San Cristóbal en emergencia, y de esta manera ver si los órganos competentes toman acciones  por la situación que se vive.

One thought on “Alcalde Gustavo Delgado: Si no abren el vertedero mañana declararé emergencia sanitaria en San Cristóbal

  1. PARA NADIE ES UN SECRETO QUE, SAN CRISTÓBAL ES UNA DEBACLE EN TODOS LOS SENTIDOS; NO HAY TRABAJO…. NO HAY TRANSPORTE… NO HAY SERVICIOS PÚBLICOS EFICIENTES Y ALGUNOS NO SE CUENTAN A PESAR DE SU IMPORTANCIA, COMO EL SERVICIO DE ASEO URBANO Y DOMICILIARIO, NO OBSTANTE SUS CONSECUENCIAS AMBIENTALES….. NO TENEMOS FUENTES DE TRABAJO Y CADA DIA SE CIERRAN EMPRESAS, ELIMINANDO LAS POCAS FUENTES QUE TENEMOS Y CERRANDO LOS UNICOS CANALES DE INGRESOS DEL MUNICIPIO: LOS TRIBUTOS….. CARECEMOS DE PRODUCTOS PARA ALIMENTAR NUESTRAS FAMILIAS Y DE MEDICINAS QUE NOS OBLIGAN A MORIR IRREMEDIABLEMENTE….

    Y…. A PESAR DE ESTA DEBACLE QUE PADECEMOS, PARA COLMO DE MALES…. CONTAMOS CON UNA GESTIÓN MANEJADA POR FUNCIONARIOS QUE, HASTA HOY SOLO HAN DEMOSTRADO NEGLIGENCIA, IMPERICIA Y PORQUE NO RECONOCERLO: INEPTITUD….. HASTA CUANDO PODRÁ AGUANTAR EL COLECTIVO ESTA CATASTROFE EN QUE ESTAMOS SUMIDOS ?

    Y… LO PEOR ES QUE NO VEMOS SOLUCIONES A LA VISTA…. POR LO MENOS, NINGUNO DE LOS FUNCIONARIOS QUE INTEGRAN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN DELGADO, NO GARANTIZAN MEJORAS A LA GESTIÓN.

    PARA RESUMIR, DEBEMOS ADMITIR QUE COMO VAMOS, VAMOS MUY MAL DESDE EL PUNTO DE VISTA ADMINISTRATIVO Y LO QUE VEMOS A LA VISTA, EL MUNICIPIO DE SAN CRITÓBAL ESTARÁ PEOR EN EL DIA A DIA….. YA SE OBSERVA QUE, LA CATASTROFE DE LA ADMINISTRACIÓN DELGADO, YA ES EVIDENTE DESDE LOS DIVERSOS ÁNGULOS QUE SE EVALÚE; EN EL POLITICO, PORQUE YA SE NOTA INCONFORMIDAD EN EL CONTROL NATURAL DE LA GESTIÓN: EL CONCEJO MUNICIPAL; EN EL FISCAL, PORQUE SE RUMORA QUE LAS CONTRALORÍAS, LA NACIONAL, LA ESTADAL Y SOBRE TODO MUNICIPAL, YA SE HAN APERSONADO DE LAS IRREGULARIDADES EN QUE INCURRE LA GESTIÓN Y, EL SOCIAL, INDICA QUE YA QUIENES LE DIERON SU VOTO AL ALCALDE SE HAN DADO CUENTA QUE COMETIERON UN HERROR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *