Saturday, February 24, 2018
Inicio > Es Noticia en Táchira > Alcaldía de San Cristóbal evalúa aspectos legales para declarar emergencia sanitaria en la ciudad

Alcaldía de San Cristóbal evalúa aspectos legales para declarar emergencia sanitaria en la ciudad

Ante la problemática que todavía se vive con el cierre del vertedero de San Josecito en el municipio Torbes, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado informó que el Ministerio de Ecosocialismo y Agua, no ha dado ninguna solución para que los municipios que disponen sus desechos sólidos en este terreno puedan seguir haciéndolo, por lo que desde la capital tachirense están reunidos evaluado eldecreto de emergencia sanitaria.

Explicó que una decisión de este tipo requiere de la realización de un decreto, en el que se debe explicarqué va a hacer la alcaldía, cuál va ser el trabajo con los entes gubernamentales-Gobernación y Ministerio-, así como también qué se le solicitará a la Fuerza Armada y demás alcaldías pertenecientes a la Mancomunidad Metropolitana de Desechos Sólidos –Mamdesta-

Esto conlleva a acciones que tiene que tomar la alcaldía en el orden legal, tal cual como lo establecen las leyes y las ordenanzas, por lo que el alcalde destacó que se tiene que diseñar un  plan de contingencia para limpiar la ciudad en caso de declarar una emergencia sanitaria.

Informó el burgomaestre que la máquina que alquiló la alcaldía de San Cristóbal,no está en funcionamiento, por la falta de repuestos, ya que la manguera que tendría que ser cambiada no se consigue, por lo que insistió en que cada municipio debe tomar decisiones contundentes para resolver la crisis ambiental. “Nosotros seguimos pidiendo el aval para poder darle apertura a nuestro propio vertedero en La Voladora”, agregó.

El alcalde, Gustavo Delgado, manifestó que los 23 camiones compactadores y 10 volteos con los que dispone para la recolección del aseo, están llenos de desechos sólidos, por lo que siguen parados dentro del mismo municipio, ya que no se pueden llevarlos hasta el relleno sanitario porque no pueden pasar, lo que genera contaminación en las calles y vías de San Cristóbal.

NP

One thought on “Alcaldía de San Cristóbal evalúa aspectos legales para declarar emergencia sanitaria en la ciudad

  1. y nos preguntamos….. el Decreto que anuncia el alcalde de San Cristóbal para hoy, en que va a solucionar la situación ?…. y que va a pasr a los otros municipios que están en iguales condiciones ?…. Todos sabemos que el problema es de dinero… Los municipios padecen de presupuesto que les permita enfrentar su problema en forma individual y ninguno tiene ingresos propios que pueda hacerlo….

    Al parecer existe un proyecto que un estudioso ha elaborado, el cual propone posibles convenios entre elo Municipio Torbes, en cuya jurisdicción se encuentra el Vertedro El Palmar, con los municipios que integran Mandesta y que podrían ceder el recaudo de algunos tributos de competencia de los municipios y que ninguno está recaudando, al municipio que presta el servicio de acopio de los residuos solidos, esto bes a Torbes.

    Este proyecto ha trascendido extraoficialmente y para algunos podría ser una solución…. Desde luego que queda pendiente…. si hasta ahora no hn logrado recaudar ni cobrar esas Tasas…. como lograría Torbes esos recaudos ?….En todo caso si se logra ese proyecto, sería una solución…. Como se observa el problema se de dinero…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *