Saturday, February 24, 2018
Inicio > Panorama Regional > Gaby Arellano: Reconoció Santos que se necesita la activación de protocolos de la ONU

Gaby Arellano: Reconoció Santos que se necesita la activación de protocolos de la ONU

Luego de que el 30 de enero se aprobara por unanimidad en la Asamblea Nacional la solicitud para que organismos internacionales como la ONU y ACNUR activaran los protocolos internacionales, este jueves el gobierno colombiano inició el proceso de refugio para los miles de venezolanos que huyen de la crisis en Venezuela.
En rueda de prensa el bloque democrático de legisladores nacionales aseguran que las recientes decisiones del presidente Juan Manuel Santos dan reconocimiento de la emergencia y el desplazamiento forzoso de miles de venezolanos a Colombia o a otros países.
En cuanto al funcionamiento de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) dijo la parlamentaria Gaby Arellano que ésta funcionó como una herramienta transitoria para determinar cuántos venezolanos ingresaban al vecino país, que fueron más de un millón y medio de los registrados; y con ello el argumento necesario para declarar el desplazamiento forzoso; y si bien ya no se va a expedir más quienes si la tienen podrán hacer su tránsito fronterizo también en el Zulia en lo que han denominado la movilidad tipo “péndulo” para quienes van a comprar comida y retornar al país.
Pero existen dos modalidades más, una para quien se queda en Colombia que es a través de la consolidación de los refugios y por ello la presencia de altos funcionarios de las Naciones Unidas, ACNUR y la Cruz Roja; y la otra es para quienes usan al país neogranadino como un tránsito para llegar a Perú, Ecuador, Chile y Argentina quienes deben presentar su pasaporte sellado.
“Se busca es dar un freno a los actos delincuenciales que se venían dando en Colombia, pues ahora todo venezolano podrá llegar al vecino país a buscar de manera gratuita atención médica luego de la activación de estos protocolos internaciones” explicó la legisladora de Voluntad Popular.
Lo importante de era ayuda humanitaria también es brindar atención médica en cualquier hospital público en el que también los niños pueden ser vacunados luego de que el gobierno colombiano evaluara que más de 4mil venezolanos fueron atendidos durante el mes de enero.
Incluso durante este jueves más de 50mil se trasladaron por la frontera ante el temor de un posible cierre pero que sin embargo a quedado totalmente descartado por parte del gobierno de Colombia.
Para las próximas semanas los legisladores han planteado un encuentro junto al mandatario Juan Manuel Santos en Bogotá para delimitar las estrategias en lo relacionado al corredor humanitario y la activación de los protocolos internacionales.
NP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *