Saturday, February 24, 2018
Inicio > Regionales > Declaran emergencia sanitaria en el municipio Junín por desborde de basura

Declaran emergencia sanitaria en el municipio Junín por desborde de basura

Emergencia sanitaria declararon los concejales del municipio Junín la tarde del pasado jueves, ante la situación que enfrentan los habitantes de la localidad con la recolección del aseo urbano, que fue paralizada desde el 24 de diciembre de 2017 por la actual administración.

El concejal de Junín, Walter Chacón, quien elevó la propuesta a la cámara municipal, indicó que la salud y el bienestar social es un derecho establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que todos gobernantes del poder ejecutivo en todos sus niveles, deben impulsar propuestas que promuevan la solución de las problemáticas.

Recordó que desde el 1ero de febrero los vertederos de San Josecito y Ureña no han podido usarse como lugares de disposición final, porque no se está permitiendo el ingreso de los camiones compactadores, pero acotó que la ausencia del servicio de recolección en Junín se viene presentando desde las últimas dos semanas de diciembre, por lo que no es justificación.

“Venimos de una gestión donde había problemas para adquirir cauchos, baterías, aceites y repuestos, y no tenemos complejo en reconocer que había un problema para recolectar la basura, que se ha heredado gracias a la crisis que provoca el socialismo salvaje a nivel nacional. No podemos obviar que durante la última campaña electoral se hicieron promesas que solo se quedaron en eso, por eso el señor alcalde Ángel Márquez no debe excusarse y empezar a evadir la responsabilidad en el cargo que representa, sino buscar soluciones”.

Chacón indicó que en el año 2015 lograron cerrar el punto de transferencia ubicado en el sector La Guayana, en la entrada del municipio, porque se estaba convirtiendo en un vertedero, sin el tratamiento adecuado. “Con los vecinos de este sector y consejos comunales se cerró, para el beneficio de la colectividad de Junín, y en esta gestión volvieron a abrir el foco de contaminación, lo cual afecta a centenares de familias rubienses, por lo que le exigimos al alcalde no arrojar más desechos sólidos en este sector”.

Precisó que ya se están generando animales roedores y moscas en comercios, avenidas, urbanizaciones y barrios, y recordó que en el país, ni en el estado, hay la capacidad de respuesta con medicamentos e insumos para enfrentar una epidemia.

“Nosotros tenemos una sola ambulancia. Si se produce una epidemia no tenemos como dar respuesta. Por eso presentamos el acuerdo 019 en sesión extraordinaria este jueves, que nos resume los focos de contaminación y la situación de crisis, donde declaramos la emergencia sanitaria en el municipio Junín, donde exhortamos al alcalde Ángel Márquez buscar soluciones inmediatas y estrategias para solventar esta problemática”.

También exhortan al Ministerio de Ecosocialismo y Agua, a la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez; al Consejo Legislativo Estadal –CLE- y a los diputados a la Asamblea Nacional, a levantar soluciones ante este colapso ambiental que tenemos.

NP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *