Friday, June 22, 2018
Inicio > Política en Táchira > Asogata: En dos años la producción ganadera y de hortalizas en Táchira cae un 90%

Asogata: En dos años la producción ganadera y de hortalizas en Táchira cae un 90%

En dos años cayó más de 90% la producción de ganado y hortalizas, debido a las restricciones del gobierno y a la precariedad en el suministro de insumos. El gobierno impide la reposición de reses para beneficio y ordeño, mientras que regula el suministro de semillas para la siembra, afirman Asogata y Fedeagro.

Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, indicó que si bien no cuentan con estadísticas oficiales por parte del gobierno, el sacrificio de reses en mataderos privados – 8 en total– bajó de 8 a 10 veces.

“Mataderos industriales que tienen la capacidad de beneficio diario de entre 500 y 600 reses, hoy están matando de 50 a 60 reses. Eso significa una caída inmensa. Se está matando 10% de lo que se sacrificaba en años anteriores”, dijo Figueroa.

Añadió que de esa carne es poca la que se queda en Táchira. El mayor porcentaje del producto se distribuye al centro del país, por lo que la demanda local no es cubierta en su totalidad. “Entre 80% y 90% de esa carne va sobre todo a Caracas, Aragua, Carabobo y oriente”, dijo.

Figueroa considera que la frontera de Venezuela dejó de ubicarse en los municipios de la línea limítrofe con Colombia y ha sido “corrida” a territorio dentro de Táchira. Afirmó que eso ha influido en el suministro, despacho y comercialización de insumos y animales para el mantenimiento y renovación de rebaños destinados a la cría y el sacrificio.

“El estado Barinas ha sido un gran proveedor de animales para el Táchira. Nosotros manejamos fincas pequeñas con muy buenos pastos porque el verano es muy corto y la calidad es excelente para engordar el ganado. Debemos traer los mautes recién destetados o en levante para ser engordados en las fincas de los municipios Libertador, Fernández Feo, García de Hevia, Junín, Lobatera, Urdaneta y Samuel Darío Maldonado, pero Barinas tiene completamente cerrado la entrada de ganado a Táchira. Tenemos serios problemas para hacer reemplazo. Si vendo 100 toros gordos al matadero, tengo que reponer 100 animales para engordarlos y hacer mi trabajo”, explicó Figueroa.

Las guías de movilización de ganado las emite el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral y al tramitarlas por Internet y colocar como destino Táchira, son negadas. El paso también está restringido para alimentos concentrados, matamalezas y vacunas.

A eso se suma que los representantes de distribuidoras que pudieran viajar al Táchira para despachar insumos, no lo hacen por no tener tag de gasolina, imprescindible para adquirir combustible a precio regulado.

“Sentimos que la frontera nos la están corriendo y la producción de un estado como Táchira caerá mucho más porque nos están aislando”, expresó Figueroa.

El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *