Tuesday, August 14, 2018
Inicio > Columnistas > Por César Farías: El fútbol venezolano como entretenimiento global

Por César Farías: El fútbol venezolano como entretenimiento global

Por César Farías | Marzo 2018

 Basta consultar las redes sociales o mirar un partido por televisión para constatar que el fútbol dejó de ser solo un deporte para convertirse en un producto de consumo masivo, que atrapa la atención de millones de personas desde distintas áreas de interés en todas partes del mundo.

Cuando se habla del fútbol como un negocio, generalmente se piensa en la abrumadora cantidad de dinero que involucra y en los millones que se manejan en los fichajes de los futbolistas. Pero la palabra negocio asocia el concepto de empresa, que es como hoy día deben manejarse los clubes del fútbol.

El club de fútbol está inserto en una industria globalizada, en la que sus aficionados están en cualquier parte del mundo por lo cual su preocupación va más allá del equipo, sus jugadores o el entrenador. Por supuesto, en el centro de todo siempre estará lo deportivo, la competencia, pero quienes trabajamos en el fútbol desde los clubes debemos pensar en lo que hacemos desde la mirada de la base que nos sostiene: nuestra afición.

Esta concepción de club y del fútbol como espectáculo de masas no tiene que verse en Venezuela como una referencia lejana, aunque nuestra realidad o cierta coyuntura nos muestren alejados de ese estatus global.

Ciertamente nos cuesta imaginarnos como las ligas poderosas de Europa, pero en Latinoamérica hay modelos de ligas que han crecido en esa dirección, no solo es los aspectos deportivos sino también en los organizativos y considero que en Venezuela también podemos hacerlo. Las oportunidades de mejora son amplias y eso debe motivarnos.

Siempre he tenido la intención a través de mi trabajo como entrenador en los clubes venezolanos, en la selección y como dirigente en el Zulia FC de ser un motor que impulse al entorno para llegar a  esos niveles de trabajo y desarrollo.

El balompié venezolano necesita y está obligado a formar parte de esa realidad del fútbol como entretenimiento global. Para ello, tenemos como sostén todos los avances que hemos ido alcanzando en estos años con la exportación de jugadores, la comercialización de los derechos de televisión, la reactivación de la Asociación de Clubes que ahora se proyecta en la LigaFUTVE, y a través de la cual debemos seguir impulsando el crecimiento.

Hay mucho trabajo por delante que debemos abordar en infraestructura, tecnología y mercadeo centrados en ofrecer un espectáculo cuyo centro sea los aficionados, dentro y fuera de las fronteras del país, en la aldea digital en la que hoy se encuentran.

Debemos comprometernos con ofrecer eventos seguros, cómodos, atractivos y que cada espacio dentro y fuera del estadio, los días de partido y los previos sean una experiencia satisfactoria para nuestro público.

Siempre he tenido una visión positiva del fútbol venezolano, con la cual he trabajado para fortalecerlo y seguiré haciéndolo, con la motivación de ver convertidas en realidad todas estas tareas, así como hoy podemos sentirnos orgullosos de los logros alcanzados que antes nos parecían también lejanos para nuestro fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *