Tuesday, June 19, 2018
Inicio > Política en Táchira > Emisoras locales están obligadas a transmitir diariamente el Himno de San Cristóbal

Emisoras locales están obligadas a transmitir diariamente el Himno de San Cristóbal

Con una sesión solemne, el Concejo Municipal de San Cristóbal celebró los 50 años de haberse elevado la marcha sinfónica “Salud, San Cristóbal”, a la categoría de Himno de la Ciudad, contando con el eminente músico y compositor Jesús David Medina, como orador de orden.

La sesión, organizada por la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal que preside el concejal Eduardo Delgado, se celebró este martes 6 de marzo, a partir las 11:00 de la mañana en el salón de sesiones del cuerpo edilicio y contó con la presencia de los concejales Jesús Salcedo (presidente), Gerardo Rincón, Yosmar González, Floranlli Márquez, Orlando García, Eduardo Delgado, Hafid Colmenares, Alexis Vivas y Neida Ocariz, acompañados por el alcalde de la ciudad, Gustavo Delgado; el cronista de la ciudad de San Cristóbal, Luis Hernández; el síndico Elio Ramírez, la directora regional de Cultura, Ilia Sierra; representantes de la sociedad civil y músicos de la ciudad.

El presidente del cuerpo edilicio, Jesús Salcedo, aseguró que “a Venezuela le falta música” porque “la majestuosidad de la música nos lleva a tener alegría y esperanza que es lo que necesitamos los venezolanos”, de allí la importancia de este tipo de eventos que la celebran y la promueven.

A transmitirse en las emisoras locales

El cronista de la ciudad de San Cristóbal, Luis Hernández, dio lectura al acuerdo de la sesión, recordando que el maestro Marco Antonio Rivera Useche, director titular de la Banda del Estado Táchira, estrenó su marcha sinfónica para banda y coro “Salud, San Cristóbal”, como homenaje musical a la ciudad durante la sesión solemne del 31 de marzo de 1961, con motivo de celebrarse el Cuatricentenario de la fundación de la ciudad.

Posteriormente, resalta el acuerdo que ante la receptividad que tuvo la marcha en las sucesivas celebraciones de la fecha fundacional, “el concejal Dr. Fernando Torre Olivares, jurista y músico, propuso a la Cámara Municipal, el 6 de marzo de 1968, elevar a la categoría de Himno de la Ciudad, a la citada marcha sinfónica Salud, San Cristóbal; quedando desde ese momento instituida como Himno del Distrito, hoy Municipio San Cristóbal”.

Igualmente, resalta que a fin de interpretar el himno sin acompañamiento instrumental, el propio cronista se encargó de adaptar la tonalidad y suprimir algunos compases que la banda interpreta, con el valioso aporte del músico Lic. Gregory Pino, quien igualmente realizó un arreglo a cuatro voces en modalidad coral.

Además, el acuerdo establece que una versión interpretada promoviéndose su grabación, la que ha sido realizada por la coral Ex Corde, dirigida por el Lic. Ángel Martínez Rey, grabada en estudio con el apoyo de la empresa privada, será entregada a las emisoras de radio de la capital tachirense, a fin de dar cumplimiento a la Ordenanza “que establece difundir este Himno en las transmisiones diarias, a las doce del mediodía, para que sea conocido por la comunidad en general”.

La grabación oficial fue entregada durante la sesión por el presidente de la Comisión de Educación, Deporte, Gestión Cultural, Bienestar Social y Patrimonio Histórico Cultural, concejal Eduardo Delgado, quien insistió que desde esta comisión se han empeñado en la recuperación cultural del municipio, y que esperan que este aporte sirva para hacer cumplir la Ordenanza de Honores y Condecoraciones, en lo que respecta a la difusión del himno a través de las emisoras, “para comenzar la recuperación cultural e institucional del municipio.

 “No se puede valorar lo que no se conoce”

Jesús David Medina inició su discurso de orden con la frase “no se puede valorar aquello que no se conoce”, por lo cual hizo una breve reseña sobre el Táchira y su lucha por erigirse como estado autónomo, y cómo la Villa de San Cristóbal logró convertirse en capital del estado –anteriormente esta distinción correspondía a La Grita-, pero sobre todo cómo esta pequeña ciudad se convirtió en la musa de numerosos artistas como Manuel Osorio Velasco, Jesús “Chucho” Corrales, Hugo Murzi, Emilio Biggi y el propio Marco Antonio Rivera Useche, creador de “Salud, San Cristóbal”.

–Lamentablemente debemos reconocer que el sancristobalense no conoce su himno, no escucha su himno, no canta su himno. Y como no podemos valorar y apreciar aquello que no conocemos, por esto no solo debemos conocer la letra y música de nuestro himno sino quién fue el maestro Rivera Useche y su legado musical al Táchira—, aseveró, resaltando algunos aspectos de la vida y obra del maestro, como haber dirigido la Banda del Estado llevada luego a Banda Oficial de Conciertos, la cual actualmente lleva su nombre; así como su labor como vicepresidente de la Cámara Municipal en 1940.

Como elemento anecdótico, resaltó que su padre, el maestro David Medina, “cantó en la coral que estrenó este himno en 1961” y que hoy en día como director de la estudiantina “Eufrasio Medina” de la Unet y docente de historia de la música tachirense en la carrera de Licenciatura en Música de esa casa de estudios, “entre las obras que exijo escuchar y aprender a identificar junto con la biografía de su autor es el Himno de San Cristóbal”.

—Conocer nuestra música nos permite apreciar su belleza, su historia y nos sirve de motivación e inspiración para conocer nuevas obras y así seguir con esta línea de creación artística, fundamentada en lo nuestro, lo cual ha dado resultados muy positivos—, subrayó Medina, instando finalmente a celebrar estos 50 años del himno de la ciudad, “con el firme propósito de entonarlo, valorarlo y enseñarlo a las nuevas generaciones como un legado cultural y con el más alto sentido de identidad, lo cual nos elevará como sociedad y nos hará ser protagonistas de la transformación que soñamos para nosotros y nuestros hijos”.

Jesús Medina, quien es director de la estudiantina de la Unet, violinista de la Orquesta Típica del Estado, integrante de “Raíces de Venezuela” además de ganador del Grammy Latino 2016 y 2017, recibió el respectivo reconocimiento como orador de orden para esta sesión solemne, y asimismo el alcalde de la ciudad, Gustavo Delgado, le otorgó -por resolución municipal Nº 130-2018- el “Botón de Honor” de la ciudad, por sus destacados méritos como Artista Embajador del Gentilicio Sancristobalense.

Finalmente, el presidente del Concejo Municipal le entregó al hijo del fallecido maestro Marco Antonio Rivera Useche, Nelson Rivera Moreno, una placa conmemorativa de la sesión; y la coral de Cámara Ex Corde interpretó el Himno del Municipio San Cristóbal; cerrando el acto solemne con la presentación del conjunto criollo “Luis Lara” de la Dirección de Cultura del estado Táchira.

NP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *