Saturday, October 19, 2019
Inicio > Tendencias > “Evitar una vida sedentaria y adquirir buenos hábitos alimenticios contribuyen a la prevención del cáncer de colon”

“Evitar una vida sedentaria y adquirir buenos hábitos alimenticios contribuyen a la prevención del cáncer de colon”

Este 31 de marzo se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, fecha idónea para sensibilizar y fomentar la prevención de esta enfermedad, que, según un trabajo hecho por el Centro de Estadísticas y Matemáticas Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar, en el año 2015 cobró la vida de mil 700 venezolanos.

El mismo estudio indicó que durante ese mismo año se presentaron tres mil 500 casos en todo el país, reflejando que la mitad de las personas diagnosticadas mueren a causa de esta patología, por la falta de tratamiento oportuno y precoz.

Por este motivo, Raquel Ariza, adjunta al programa de Control y Prevención de Cáncer de la Corporación de Salud del Estado, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la prevención de esta enfermedad a partir de las mejoras en los hábitos alimenticios, ingesta de agua adecuada, evitar el estreñimiento, y hacer ejercicios.

“Es recomendable comer fibra, vegetales y caminar porque una persona puede comer bien, pero si está sentada todo el tiempo y no realiza ningún tipo de ejercicio sufrirá de estreñimiento porque no se le está permitiendo a los intestinos cumplir con las actividades que les corresponden” dijo.

En este sentido, agregó que no es normal sufrir de estreñimiento, ni evacuar pocas veces, pues lo ideal es que las personas defequen tres veces al día, sin embargo, con hacerla una vez cotidianamente es suficiente, pero se han encontrado casos en los que a las personas les resulta normal evacuar cada semana o hasta cada 15 días, cosa que es perjudicial para el organismo y estaría dando una alerta que muchas veces no es captada.

Índice de detección precoz son muy bajos

Continúa la especialista que en el Táchira lastimosamente, no hay índices favorables de detección temprana pues los pacientes no acuden a consultas por padecer de estreñimiento o evacuar pocas veces, solo lo hacen cuando existen cuadros diarréicos, pérdida de apetito, de peso, malestar general, síntomas propios del cáncer de colon.

“Cuando un paciente llega al Centro de Control de Cáncer, que se encuentra detrás del Hospital Central y se les realiza las preguntas referidas al estreñimiento y la evacuación, ellos responden que toda la vida han tenido esta sintomatología y no les prestaron atención, y cuando se realiza la endoscopia de vías inferiores o rectoscopia resulta que están mal, tienen quistes, pólipos, aplanamiento de las azas intestinales, en fin, la patología está avanzada”, dijo.

Refirió Ariza, que la detección de esta patología se realiza a través de una prueba denominada colonoscopia que se realiza a través del orificio anal, razón por las que los pacientes masculinos no se la realizan y cuando acuden a la atención médica ya es demasiado tarde.

¿Quiénes deben realizarse una colonoscopia?

 Ariza explica que los pacientes que deben realizarse una colonoscopia son aquellos que tienen antecedentes de cualquier tipo cáncer, las personas mayores de 60 años, aquellas quien en su dieta consumen harinas y panes en abundancia, las personas obesas, quienes lleven un estilo de vida sedentario, fumen o beban, y aquellos que en el historial médico presentan diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, molestia o pérdida de peso.

Esta prueba se realiza en el Táchira en el Centro de Control de Cáncer Dr. Luis Anderson y los pacientes que son diagnosticados con cáncer de colon y requieren de atención quirúrgica son atendidos en este centro de salud o en el Hospital Central de San Cristóbal.

NP Corposalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *