Saturday, March 28, 2020
Inicio > Lo Leo y No Lo Creo > El mejor whisky del mundo es japonés y cuesta $US 3.000

El mejor whisky del mundo es japonés y cuesta $US 3.000

Los World Whiskies Award (WWA), podría decirse el equivalente a los Óscar del whisky, premió al Hakushu de 25 años, un caldo japonés de la destilería Suntory, cuyo precio medio de cada botella de 2.500 euros (3.080 dólares), como el mejor whisky.

La bebida se impuso en la categoría Best Single Malt (Mejor whisky de malta), que vendría a ser algo así como el Óscar a la mejor película.

Las botellas que ganan los WWA tienden a disparar su precio en un breve lapso de tiempo. El Hakushu es casi una rareza, porque es un whisky japonés ahumado, que normalmente escasean en ese país.

No ha sido lo único que han ganado los japoneses este año. También se han impuesto en las otras dos categorías más importantes. El Best Blended Malt (Mejor mezcla de malta) ha sido para el Taketsuru de 17 años. Un whisky de la destilería Nikka cuyo precio raramente bajará los 260 dólares.

¿Que qué diferencia hay entre un Single Malt y un Blended Malt? Pues que el primero es whisky hecho con cebada malteada de una sola procedencia y el otro con mezcla de varios lugares.

El tercer premio que se embolsilló el país del Sol Naciente fue el que reconoce al Best Blended limited release. Es decir, el mejor whisky blended, que quiere decir que no es sólo de malta, sino una mezcla de malta y grano.

Porque el whisky se puede hacer con muchos cereales distintos. Hasta con trigo o maíz. Se podría comparar a este Blended con el Chivas. En esta categoría se ha impuesto un whisky japonés llamado Ichiro Malt and Grain Limited Edition. El precio de una botella ronda los 750 dólares, en las tiendas japonesas.

El whisky japonés

En menos de un siglo, Japón ha conseguido liderar este mercado, lanzando un torpedo a la línea de flotación del orgullo escocés. Los japoneses empezaron a destilar esta bebida en los años 20, gracias al empeño de dos “locos” que han pasado a la posteridad como “los padres del whisky japonés”: uno es Shinjiro Torii, fundador de Suntory. El otro es Masataka Taketsuru, fundador de Nikka.

Sus historias empezaron por separado, se juntaron, se discutieron, se separaron y ahora, sus legados son las dos principales empresas de whisky de Japón.

Shinjiro Torii era un farmacéutico muy aficionado a los licores europeos que llegaban importados al puerto de Tokio. Tanto, que a finales del siglo XIX los fabricaba (a su manera) en su botica de Tokio y los dispensaba como medicinas, sin demasiado éxito entre una población del Japón imperial poco acostumbrada a experimentos.

En 1907 consiguió imitar un vino oporto al que llamó Akadama. Su invento se popularizó rápidamente.

El otro personaje, Masataka Taketsuru, era un químico japonés hijo de un productor de sake, también bastante obsesionado en aprender a fabricar aquel whisky del que hablaban los libros europeos y americanos. Taketsuru le prometió a su padre que aprendería a fabricar aquel caldo dorado, que se marcharía a Europa y que no volvería hasta que aprendiese el secreto.

Consiguió convencer a la empresa licorera Settsu Shuzo que aquello del whisky era el futuro, y la empresa lo mandó a Escocia, a que aprendiese a hacerlo. Parte del dinero que se llevó se lo prestó un acaudaldo japonés, a cambio “de que te cases con mi hija cuando vuelvas de Escocia sabiendo hacer whisky”.

Japoneses y whisky

Costrumbre El whisky ha formado parte activa de la vida de los japoneses, que lo toman con las comidas, con agua caliente en invierno o con un gran hielo en el centro. De hecho, Japón es el único lugar del mundo donde uno puede tomarse un whisky con hielo y no quedar mal ante los ortodoxos.
Combinaciones El whisky se puede tomar como a cada persona más le guste. Si a usted le gusta el sabor mezclado con un refresco, ¿por qué no tomarlo así? O en un cóctel que lleve whisky. Pero para los puristas, debe catarse solo, o con un chorro, de agua fresca que “abra” los sabores.

Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *