Sunday, April 22, 2018
Inicio > La Frontera > Hasta junio continuarán las lluvias en el departamento Norte de Santander

Hasta junio continuarán las lluvias en el departamento Norte de Santander

Un informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) precisa que hasta junio se mantendrán las lluvias en por lo menos un 50% de los municipios de Norte de Santander.

El coordinador del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Alfonso Tarazona Llerena, informó que se han reportado posibles deslizamientos de tierra producto de las lluvias en Pamplona, Mutiscua, Pamplonita, Ocaña, Sardinata, Toledo y La Esperanza, donde las autoridades solicitan planes de prevención y de ordenamiento con el fin de evitar emergencias.

El funcionario informó que el pasado jueves, sobre la vía Cúcuta-Pamplona, a 2.5 kilómetros de Pamplonita, se presentó uno de los deslizamientos de tierra, que “fue atendido por la Unión Vial Río Pamplonita, encargada de la carretera, logrando restablecer el paso vehicular en su totalidad”.

Estas son las recomendaciones para la primera temporada de lluvias del año:

• Estar atento a la información proveniente del Ideam, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.

• Si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel del agua y notifíquelo; si vive en zona de ladera, verifique cualquier cambio en el terreno y dé aviso.

• Reportar cualquier novedad al número único de emergencias 123.

• Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, en los que se establezcan quién será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.

• Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y, en las viviendas, verificar el estado de las canaletas.

• Realizar la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

• Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

NP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *