Sunday, April 22, 2018
Inicio > Política Táchira > No se han ingresado más pacientes con síntomas de enfermedad de Chagas

No se han ingresado más pacientes con síntomas de enfermedad de Chagas

“Tenemos la situación controlada y la enfermedad no es contagiosa, es decir, no se trasmite de persona a persona, sino por la picadura del vector o por  alimentos contaminados”.  La aseveración corresponde al doctor Luís Ramírez, presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira, quien además mencionó que no  hay  casos nuevos con enfermedad de chagas, solo los que fueron ingresados el pasado domingo provenientes de Puerto Nuevo, los cuales han tenido respuesta satisfactoria al tratamiento.

Según el presidente de Corposalud, el equipo de salud encabezado por Epidemiología Regional, Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria, se encuentran en analizando las causas que originaron foco infeccioso y una vez que se tenga precisada la información se dará a conocer.

Dijo que “no hay ningún paciente en condición de cuidados intensivos,  alguna paciente con situación de derrame pericárdico de moderado a severo, sin repercusión hemodinámica; el resto de los pacientes tienen derrame pericárdico leve y algunos inclusive ya van hacia la mejoría.

“Hay dos pacientes que resultaron positivos con el parásito el Trypanosoma Cruzi en el líquido pericardio que se extrajo mediante técnica especial y tenemos 14 positivos a la primera prueba que se realizó con el Test de Elisa”.

Aseguró que las muestras tomadas fueron enviadas a Maracay donde realizarán los análisis correspondientes y para el día lunes 16 de abril  contarán con la presencia de médicos especialistas del nivel central quienes vendrán con equipos que y se desplegarán en la zona de Puerto Nuevo a realizar otras evaluaciones y confirmar el diagnóstico, sin embargo, dijo  que hay un nexo epidemiológico claro y los pacientes comparten síntomas clínicos similares y además han tenido respuesta al tratamiento que se inició el día lunes de manera responsable.

Para este sábado 14  de abril tendrán una jornada en el área de puerto Nuevo, donde se desplegará un equipo multidisciplinario de salud que brindará atención con varias especialidades entre ellas pediatras, infectólogos e internistas con el fin de atender a la población en general.

Puntualizó el presidente de Corposalud que han recibido el  apoyo del Ministerio de Salud, sin embargo esperan la dotación de medicamentos por parte del Ministerio para no solamente brindar salud en el sentido de la salud sino también llevar los medicamentos para la población.

NP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *