Sunday, April 22, 2018
Inicio > Panorama Regional > Médicos del Táchira protestan por deterioro de la salud y precios de los medicamentos

Médicos del Táchira protestan por deterioro de la salud y precios de los medicamentos

Médicos del Hospital Central de San Cristóbal y de otros centros asistenciales del estado realizaron un paro de tres horas, para “hacer un llamado de atención a la población venezolana sobre la crítica situación de quienes buscan cualquier intervención de salud en el país, por el deterioro completo y la escasez de medicamentos”.

No tenemos medicamentos para los pacientes renales, oncológicos, hipertensos y diabéticos; tenemos una mortalidad que se está incrementando por esta causa -dijo el doctor Rafael Marcano, junto a su colega Omar Vergel, representantes de Médicos Unidos de Venezuela, grupo que organizó la protesta y anunció que el próximo martes realizarán otra acción similar, en la cual anunciarán otras manifestaciones para pedir, entre otras cosas, se haga efectivo un canal humanitario.

Los galenos, en las afueras de la dirección del máximo centro asistencial del estado Táchira, explicaron que también protestaban por el encarecimiento de los medicamentos, “perdimos el dólar oficial y el precio de los productos importantes se ha multiplicado por casi 100 mil”.

Denunciamos además que estamos perdiendo a los médicos, enfermeras y a toda la población asistente del aparato de salud, están emigrando por los salarios de hambre que tenemos. Por eso, llamamos a la consolidación de la sociedad civil, en la procura de un mejor sistema de salud, buscamos que se establezca el canal humanitario, como única salida inmediata al problema de suministros de medicamentos, lo que ha sido negado reiteradamente por el Gobierno nacional. Pedimos a la comunidad internacional que haga la presión suficiente; este primer llamado de atención empieza a nivel nacional, el martes diecisiete, en el mismo horario, de diez de la mañana a una de la tarde, donde todos los sindicatos y trabajadores del sector salud vamos al segundo paro realizado, pidiendo estas tres reclamaciones básicas.

Creo que hemos llegado al nivel más bajo de toda la problemática que tenemos en el país, nunca habíamos tenido una crisis; tengo 40 años trabajando en el sector salud, nunca habíamos tenido una crisis tan grave, los hospitales están completamente desasistidos y no hay posibilidad, ni en el medio público ni en el privado, donde los precios se fueron a niveles difíciles de sufragar con los seguros privados, y en el medio público no tenemos personal, medicamentos, ni colaboración -dijo Marcano-.

Reiteró su posición de que es necesario que “toda la población luche contra este gobierno, por un cambio del sistema económico y político del país, porque es la única solución, no es cambiar a un presidente sino a un sistema que nos empobreció, que nos ha llevado a la debacle económica y, además de hambre y falta de comida, tenemos un problema más grave, que tiene a un pueblo enfermo, que no puede progresar. Estamos como si estuviéramos una enfermedad terminal, en la cual, si no nos dan la ayuda, vamos a resultar con la más alta mortalidad de la que en este momento tenemos”.

DDLN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *