Sunday, April 22, 2018
Inicio > Internacionales > EEUU y Grupo de Lima advierten a Maduro que las elecciones sin la oposición serán ilegítimas

EEUU y Grupo de Lima advierten a Maduro que las elecciones sin la oposición serán ilegítimas

Estados Unidos y los países del Grupo de Lima advirtieron al presidente venezolano Nicolás Maduro que las elecciones del 20 de mayo carecerán de legitimidad si excluyen a la oposición, en una declaración emitida al cierre de la Cumbre de las Américas.

Los 16 países firmantes de la declaración exigieron “elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos, y ratifican que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”.

Si bien no hubo consenso para una condena conjunta de las elecciones convocadas por la oficialista Asamblea Constituyente que impulsó Maduro, sí hubo una advertencia.

Antes de que se conociera la advertencia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de “fracaso total” la Cumbre de las Américas, finalizada este sábado en Lima, Perú.

“Pretendieron excluirnos de la Cumbre de las Américas y lo que hicieron fue fracasar (…). ¡Fue un fracaso total!”, clamó Maduro durante un discurso ante partidarios que marcharon en Caracas hacia el palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario socialista fue vetado de la cumbre, inicialmente por el entonces presidente del país anfitrión Pedro Pablo Kuczynski y luego ratificada por su sucesor Martín Vizcarra, tras la renuncia de Kuczynski entre acusaciones de corrupción.

El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo en Lima que su administración desconocerá los comicios venezolanos, en los que Maduro buscará la reelección, alegando que no existen garantías para la oposición. Los principales partidos políticos opositores boicotean el proceso.

Maduro respondió: “Da vergüenza, da pena, ver a esos presidentes odiados por sus pueblos hablar del noble pueblo de Venezuela”, refiriéndose a Macri y los gobernantes de Brasil, Michel Temer, y Colombia, Juan Manuel Santos, a quienes tildó de “sicarios” de Estados Unidos.

Hubo además pedidos a Caracas para que acepte “ayuda humanitaria” ante la aguda crisis socioeconómica, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, que ha forzado a millares de venezolanos a emigrar en lo que Panamá consideró “un éxodo masivo”.

La relanzada coalición opositora en Venezuela, el Frente Amplio, había solicitado el viernes a los gobiernos asistentes a la Cumbre de las Américas “una declaración” que rechazara los comicios presidenciales pero los países no lograron consenso para una declaración de condena. De la cumbre en Lima participan aliados de Caracas como Bolivia y Cuba.

“Llueva, truene o relampaguee, en Venezuela habrá elecciones presidenciales el 20 de mayo”, aseveró Maduro, quien vaticina una “gigantesca participación” pese a los cuestionamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *