Tuesday, August 14, 2018
Inicio > Columnistas > Por Carlos Luna Cámara de Comercio de Cúcuta: Estamos recuperando la confianza

Por Carlos Luna Cámara de Comercio de Cúcuta: Estamos recuperando la confianza

El editorial del Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta:

Compartimos con ustedes el editorial escrito por Carlos Luna, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta para la cuarta edición de la revista 4 Enfoques que hoy fue puesta a disposición de todos los interesados en la economía regional.

La región atravesó la parte más difícil del camino y a pesar de las adversidades nuestra economía no se detuvo. Algunos sectores sufrieron más que otros, pero en general, todos ajustaron sus movimientos para sortear la situación y prepararse para lo que está por venir.

En medio de las dificultades hay que reconocer que hubo quienes decidieron invertir en Norte de Santander y esa es una buena señal. La apertura, en los próximos días, de dos hoteles cinco estrellas y un centro comercial demuestra que la región sí es atractiva para la inversión nacional y extranjera. Los hoteles Hilton e Ibis, y el Centro Comercial Jardín Plaza son la cara de Cúcuta que debemos mostrar, esa cara de una ciudad de puertas abiertas, atractiva para los inversionistas y con la capacidad de generar una dinámica económica que les permita a los nuevos proyectos obtener los resultados esperados.

Indicadores favorables para la región como el Doing Business y el Índice Departamental de Competitividad ayudan a impulsar la toma de decisiones al momento de invertir y por eso es fundamental trabajar en equipo para tenerlos con cifras favorables. Facilitar procesos, reducir tramites y brindar todas las garantías de ley seguirá siendo determinante para motivar inversión externa que permita generar empleo y recuperar la dinámica comercial, afectada hace casi tres años por el cierre de la frontera.

Igualmente, no hay que perder de vista las posibilidades que ofrece el gobierno nacional por medio de las ZOMAC (Zonas más afectadas por el conflicto). En el Área Metropolitana de Cúcuta está El Zulia y allí se podrían establecer nuevas unidades productivas que obtendrán como beneficio principal la disminución progresiva del impuesto de renta durante 10 años. Además, se podrán pagar con obras de interés general para la comunidad dichos tributos mediante la figura “obras por impuestos”.

El segundo semestre del año, una vez pasen las jornadas electorales programadas, la región y su gente deben enfocarse en las tareas pendientes para fortalecer la competitividad y mejorar el desarrollo productivo. Estamos seguros de que el departamento cuenta con las capacidades humanas, técnicas y logísticas suficientes para hacerse fuerte, inicialmente satisfaciendo los mercados internos que muchas veces son suplidos con mano de obra y elementos de otras ciudades por desconocimiento de las bondades locales. Las señales de recuperación son evidentes y como tal se deben interpretar. Confiar en nosotros como región, será nuestro gran reto para este año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *