Tuesday, August 14, 2018
Inicio > Política en Táchira > Alcalde de San Cristóbal: “Es un error pretender manejar la salud como una situación política”

Alcalde de San Cristóbal: “Es un error pretender manejar la salud como una situación política”

el alcalde de San Cristóbal,  Gustavo Delgado, expresó su preocupación por el cierre del psiquiátrico de Peribeca, pues los pacientes fueron trasladados al estado Zulia, los aislaron de sus familias y amigos.

Destacó que hace 8 días fue cerrado este centro asistencial  porque no había comida suficiente para los pacientes, y tampoco se contaba con los fármacos necesarios para cumplir con el riguroso tratamiento que requieren este tipo de personas.

Informó el Delgado que quienes estaban allí internados necesitaban de una mano amiga y por supuesto del Gobierno Nacional a través del Ministerio de la Salud, quienes no hicieron los aportes necesarios.

En los últimos meses este centro de salud vivía de las ayudas de las familias e instituciones que como la alcaldía de San Cristóbal  realizaban, pero por la grave crisis del país no pudo seguir funcionando. “Allí solo quedó el recuerdo de este hospital”, dijo el alcalde.

Denunció el alcalde de San Cristóbal que a los dos días de haber cerrado el psiquiátrico de Peribeca, fueron desmanteladas en su totalidad sus instalaciones, el hampa hizo desastres allí, dejando en ruinas este centro asistencial.

Reiteró que hace tan sólo 3 meses su gestión inició una gran cruzada de ayuda a este centro asistencial, por petición del Obispo de San Cristóbal, Mario Moronta, quién pidió que todos los sectores se unieran para recuperar este hospital psiquiátrico, pero lamentablemente no recibieron ayuda de los entes nacionales responsables de resolver el grave problema en materia de salud, que es derecho humano consagrado en la constitución nacional.

Cierre por causas políticas

Manifestó que es  un error pretender manejar la salud como una situación política, porque es un derecho humano y constitucional, pues reiteró que cuando una persona está enferma no se le pregunta a qué tendencia política pertenece.

“Lamentablemente quienes conducen el Ministerio de la Salud y voceros del gobierno nacional han emprendido esta medida política para tratar a los más necesitados”, manifestó.

Para el alcalde Gustavo Delgado el cierre del Hospital de Peribeca es un aviso para las demás instituciones, hospitales y ambulatorios de los municipios, porque no hay medicamentos, insumos, médicos, enfermeros, alimentos, y lo que sobra es una situación grave.

Finalmente manifestó que es un tema que debería tomar el recién nombrado parlamento regional y dar solución en materia de salud en Táchira.

NP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *