Thursday, July 19, 2018
Inicio > Política Táchira > Javier Tarazona: “La educación alcanzó un estado de emergencia”

Javier Tarazona: “La educación alcanzó un estado de emergencia”

Venezuela a juicio del profesor Javier Tarazona Presidente del Colegio de Profesores de Venezuela – Tachira, “está siendo destruida en todos sus aspectos y la educación forma parte de esta realidad, que ya roza los límites del colapso nacional”.

Desde el año 2013 hasta ahora se ha perdido un 38% del Producto Interno Bruto, la mayor caída y depresión que ha vivido la economía venezolana, trayendo como consecuencia el derrumbe del trabajo productivo y del salario, incrementando la pobreza de los trabajadores y del pueblo en general, situación aderezada con un particular tipo de populismo, donde somos testigos de la mayor estafa de la que ha sido víctima el pueblo venezolano-, afirmó.

Dijo que en la educación podemos ver el reflejo de esta crisis; pero la vemos encubierta en una idea de ilusión por parte del MPPE, a objeto de ocultarle al mundo que el Estado no está cumpliendo con su obligación en la educación como derecho humano, y por ende una educación para todos.

Sostuvo que: “en esta oportunidad el Colegio de Profesores de Venezuela denuncia los problemas más críticos que han llevado a la educación a la quiebra del Estado Docente y a debilitar la educación como principio constitucional, como un deber social fundamental para el desarrollo, productividad y felicidad de la nación”.

Puntualizamos los problemas más críticos que muestran que la educación está dejando de ser para el Estado Venezolano un deber que atender:• Los tres últimos períodos escolares se han caracterizado por la merma de niños y jóvenes en las aulas de clases, la inflación galopante ha pulverizado el salario familiar; donde muchos grupos familiares entran en la dificultad de resolver parte de la comida o mandar a niños a la escuela. Se agrega a este cuadro el gravísimo problema de la falta de transporte con el aumento del pasaje, pero también el aumento del costo de alimentos. Esta realidad ha conllevado a la progresividad del abandono escolar, es decir; la realidad económica y social están sacando a los niños y jóvenes de la escuela y liceos. Según cifras de la propia Memoria y Cuenta del MPPE del año 2015 (última Memoria y Cuenta que presentan y publican), de declaraciones del propio MPPE y estudios realizados por PROVEA y por Memoria Educativa Venezolana-UCV, expresan claramente la pérdida de estudiantes en el Sistema Educativo Nacional-, sentenció.

Dijo además que: “Tomemos como muestra las cifras de la Educación Básica que en el año 2015 la población estudiantil era de 7.878.538, pero en el año 2016 la cifra disminuyó a 7.446.515, es decir; 432.023 estudiantes menos. Pero con la población estudiantil del 2017 que llegó a 7.195.335, la matrícula también se redujo, es decir; 251.180 estudiantes de Educación Básica menos. Los estudios nos llevan a que desde el año 2015 hasta el año 2017 el Nivel de Educación Básica ha perdido 683.203 estudiantes. En la medida que aumenta la crisis económica y social, en esa medida se reduce, se pierde matrícula estudiantil. Queremos destacar que según la Encuesta de Vida (ENCOVI) señala que desde los años 2016 al 2017 más de un millón de niños y adolescentes entre 3 a 17 años quedaron desescolarizados”.

Y según Tarazona, “el Programa de Alimentación Escolar ha llegado a un punto crítico, el presupuesto que le destinaron para este año 2018 no satisface las necesidades nutricionales y completas para todos los escolarizados, por lo que esto ha llevado a disminuir la ración de alimentos, a sacrificar los aspectos nutricionales y a excluir del servicio el desayuno o la merienda. Investigaciones señalan que este año escolar ya por finalizar tiene un 62% de planteles escolares que han dejado de dar desayuno a los estudiantes”.

DLN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *