Thursday, July 19, 2018
Inicio > Regionales > Red Ambulatoria prioriza pacientes con necesidad quirúrgica

Red Ambulatoria prioriza pacientes con necesidad quirúrgica

El programa de Cirugía Ambulatoria de la Corporación de Salud continúa siendo bandera en la atención que desde la Gobernación del Táchira se le brinda a la población de bajos recursos. En cada ambulatorio de la región andina se captan hombres y mujeres que requieren cirugías a fin de intervenirlos en los centros de salud pilotos en San Cristóbal o en jornadas especiales pautadas en cada municipio.

German Navas, coordinador regional del programa de Cirugía Ambulatoria en aras de aclarar cualquier información difundida en medios no oficiales, explicó que efectivamente el programa maneja un proceso que va desde la captación de los pacientes hasta su intervención en los ambulatorios de Capacho, Puente Real o durante jornadas especiales en municipios foráneos.

“El programa interviene pacientes de 13 a 60 años, no mayor de 80 kilogramos, que no presenten ninguna comorbilidad, es decir, otra enfermedad asociada como diabetes, hipertensión, cardiopatías, enfermedades de tiroides, entre otras”.

Actualmente el programa está realizando curas operatorias de hernias inguinales, umbilicales, varicocele e hidrocele, lipomas, quistes, esterilizaciones y prolapsos, en dos centros pilotos que son el ambulatorio de Puente Real y el ambulatorio de Capacho.

Aclaró que los pacientes de cada municipio son captados por el programa de Promoción Social de cada ambulatorio y hospital, posterior a ello el centro de salud solicita la jornada y el programa se traslada hasta el lugar para cumplir con las intervenciones o bien se refieren a los centros de salud pilotos donde cada semana se realizan intervenciones.

Comentó que los pacientes que son intervenidos, son valorados previamente por los especialistas de acuerdo a la patología quirúrgica que se le vaya a realizar, con los exámenes preoperatorios respectivos.

“El beneficiado debe adquirir la anestesia, los analgésicos y algunas suturas, el resto de insumos los colocamos en el programa”, dijo.

NP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *