Thursday, July 19, 2018
Inicio > Es Noticia en Táchira > Médicos del Táchira en asamblea permanente en defensa de la salud

Médicos del Táchira en asamblea permanente en defensa de la salud

El Colegio de Médicos en asamblea celebrada el pasado dos de julio creó un comité de conflicto cuya primera decisión fue declararse en asamblea permanente en defensa de la salud en el estado.

De acuerdo con lo expresado por el doctor Omar Vergel, miembro del comité de conflicto que elaborar un pliego de peticiones y reclamos para introducirlo ante las autoridades respectivas.

También convocaron a una reunión con los jefes de servicio, coordinadores de hospitales, directores, incluso representantes de las clínicas privadas a fin de elaborar las respectivas denuncias de las condiciones en que se encuentra el sistema de salud público y privado del país.

Precisó el doctor Vergel que decidieron levantar la voz de protesta por la grave crisis en el sector salud y es por ello que denunciarán la destrucción de los programas de control epidemiológico y vacunaciones, que han provocado alarmantes epidemias de difteria, sarampión y malaria.

“Hay otras áreas que causan inquietud en cuanto a la crisis en salud pública y son las infecciones por VIH, tuberculosis, aumento de mortalidad materna y en niños menores de un año” puntualizó del doctor Vergel.

Asimismo anunció que denunciarán la carencia de medicamentos para garantizar los esquemas, tratamientos que restituyen la salud de los pacientes, ausencia de retrovirales, de terapias para trasplantados y pacientes oncológicos, así como el déficit de insumos y equipos para quienes requieren de terapia renal sustitutiva a través de la diálisis.

“Alarman los índices de desnutrición aguda, que según reportes de Caritas en el 2018 aumentó en un 20% y de mantenerse esta situación se verán formas crónicas de desnutrición, es significa estaturas más bajas y menor capacidad mental en las próximas generaciones” advirtió.

De igual modo precisó que los bancos de sangre no cuentan con el personal especializado, ni tampoco con reactivos para cumplir con las pruebas serológicas obligatorias, situación que se extiende hasta anatomía patológica en el estado.

“Los profesionales de la salud abandonan el país al ser sometidos a remuneraciones miserables en medio de la hiperinflación indetenible, al tiempo que son víctimas del abuso de pode por parte del estado al hacer denuncias sobre la crisis nacional” dijo.

Aseguró que hoy el gremio de salud unido ha reaccionado ante esta situación es por ello que han decidido sumar voluntades y apoyar las acciones de protesta cívicas y pacíficas junto a los profesionales de otros gremios en defensa de la salud, alimentación y la vida.

DDLN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *