Tuesday, August 14, 2018
Inicio > Especiales > Estos son los productos importados libres de impuestos hasta fin de año

Estos son los productos importados libres de impuestos hasta fin de año

El gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, oficializó que bienes y productos estén libres de impuestos de importación y tasa por determinación del régimen aduanero hasta el 31 de diciembre de este año.

Alimentos y medicinas están dentro de la lista, que aparece en medio de la fuerte escasez y la voraz hiperinflación que golpea a los venezolanos.

En la Gaceta Oficial número 41.446 de fecha del 25 de julio, el gobierno de Nicolás Maduro precisa los bienes y los productos que son exonerados de estos impuestos. También sienta las bases para que ministerios e importadores privados presenten la documentación respectiva al momento de declarar los bienes ante las aduanas.

La exoneración tributaria está fijada hasta finales de año y rige desde su fecha de publicación en Gaceta Oficial. Es decir, el mismo día en el que Maduro también anunció unas medidas, que incluyen quitar cinco ceros a la moneda dentro de un proceso de reconversión cambiaria y colocar reservas petroleras como parte de las reservas internacionales.

La exoneración establece que los bienes muebles corporales deben tener una una obsolescencia no mayor a tres (03) años. La importación se aplicará independientemente de que los bienes se importen o se adquieran en piezas completas o desarmadas, añade la gaceta.

Tanto organismos de la administración pública como personas jurídicas como naturales “con recursos propios” podrán importar, sin estos impuestos, insumos destinados a “la industria manufacturera o constitutivos de insumos, materia prima, repuestos, consumibles y rotables, equipos, herramientas y maquinarias para la agricultura y agroindustria, no producidos en el país o con producción insuficiente, conforme a la ley”.

Estos son los rubros publicados en la Gaceta Oficial:

-Textiles.
-Calzados.
-Alimentos.
-Lubricantes y sus derivados.
-Productos para el aseo personal y para la higiene.
-Productos para la limpieza del hogar.
-Medicamentos.

El decreto también ordena a los ministros de diversas carteras para que determinen los códigos arancelarios que corresponden a los bienes. También fija las bases burocráticas para presentar la documentación que exige el organismo tributario y la oficina aduanera.

Los ministros con competencia en materia de industria y producción nacional; de economía y finanzas; para la agricultura productiva y tierras; de salud; y, para la alimentación; quedan encargados de la ejecución de este decreto.

El Estímulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *