Tuesday, August 14, 2018
Inicio > Táchira política > Concejo Municipal designa al Terminal de Pasajeros con el epónimo del ingeniero Teófilo Cárdenas Ortiz

Concejo Municipal designa al Terminal de Pasajeros con el epónimo del ingeniero Teófilo Cárdenas Ortiz

Con el epónimo del ingeniero Teófilo Cárdenas Ortiz, expresidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, fue designado oficialmente el Terminal de Pasajeros de La Concordia, durante la sesión solemne que realizó el cuerpo edilicio este jueves con motivo del 50 aniversario de la principal terminal terrestre del estado Táchira.

Este importante acto contó con la presencia del presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Jesús Salcedo, los concejales Eduardo Delgado, Yosmar González, Neida Ocariz, Gerardo Rincón, Alexis Vivas, Orlando García y Floranlli Márquez, quienes estuvieron acompañados por el director general de la Alcaldía de San Cristóbal, Wilfrido Tovar; el administrador del Terminal, Gustavo Peña, el cronista de la ciudad, Luis Hernández, personal de la municipalidad y público en general.

El presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal dio la bienvenida a los presentes a esta sesión para celebrar el 50 aniversario de este puerto terrestre, lamentando que al día de hoy “el Terminal de Pasajeros se encuentra en unas condiciones que no son las que nosotros deseáramos, quisiéramos tener un terminal de primera, quisiéramos atender a la ciudadanía, especialmente porque entendemos que se convirtió en la puerta de salida de los ciudadanos del país, escapando de la realidad que estamos viviendo todos los venezolanos”.

—Pero son 50 años y no podemos pasarlo por alto. Y que esto sirva de impulso para hacerle un relanzamiento al Terminal de Pasajeros, unificando esfuerzos entre todos los ciudadanos y reconocer hoy al ingeniero Teófilo Cárdenas, una persona que fue pionera y desde este Concejo Municipal pedimos: Vamos a reinaugurar el terminal junto con los transportistas, ciudadanos y Gobierno, tanto municipal como regional y nacional, porque aunque hoy es puerta de salida, antes de lo posible tendremos a nuestros ciudadanos volviendo por este mismo terminal y los recibiremos con los brazos abiertos. Esta situación cambiará y el terminal volverá a ser la perla, el diamante, que comunicará el comercio del estado y no la puerta trasera del escape de nuestros ciudadanos—, aseveró.

Nuevo epónimo: Ing. Teófilo Cárdenas Ortiz

Seguidamente, el cronista de la ciudad, Luis Hernández, dio lectura al acuerdo de la sesión solemne subrayando que el 09 de agosto de 1968, “el señor presidente de la República, Dr. Raúl Leoni, dotó a la capital tachirense de una moderna infraestructura cónsona con los debidos cánones a fin de ofrecer un eficaz servicio en el sistema de transporte urbano y extraurbano; en consecuencia, el Concejo Municipal declaró al señor presidente Leoni como Huésped de Honor”.

—En el caso particular del Terminal, el Gobierno nacional contó con el valioso apoyo de la Municipalidad de San Cristóbal, presidida desde el 2 de enero de 1968 por el ingeniero tachirense Teófilo Cárdenas Ortiz. Esta Cámara, interpretando el sentir público y la razón histórica, honra en este acto la memoria del ingeniero Teófilo Cárdenas Ortiz, quien presidió el Ayuntamiento entre el 2 de enero de 1968 y el 2 de enero de 1969. Su obra es recordada por haber logrado el empedrado de la Cuesta de Filisco, el encementado de varias calles de la ciudad, como la calle 9, la calle 15 y otros espacios que se beneficiaron de este adelanto. Dedicado a la investigación, a la enseñanza y a su oficio en el ámbito privado, falleció el 5 de julio de 2015 en esta ciudad—, resalta el acuerdo.

Es por ello, que a partir de este acto y mediante el acuerdo del mismo, se designa “con el esclarecido nombre del ingeniero Teófilo Cárdenas Ortiz, esta terminal cincuentenaria en razón de no tener epónimo oficial, facultad que solo está reservada a esta Cámara Municipal”.

El acuerdo fue entregado al orador de orden, el profesor Santos Gerardo Rincón Carrero, concejal de este cuerpo edilicio, designado como orador de orden de esta sesión solemne, así como a los familiares del ingeniero Teófilo Cárdenas Ortiz, quienes a su vez, acompañados por los actuales ediles, entregaron una imagen del fallecido exconcejal al administrador del Terminal para ser ubicada en el principal puerto terrestre de la ciudad, junto con una placa donde se establece la designación del nuevo epónimo.

Rincón: Nunca había sido designado oficialmente

El edil Gerardo Rincón, en su carácter de orador de orden, inició su discurso señalando que “oficialmente, el Concejo Municipal de San Cristóbal nunca emitió pronunciamiento alguno sobre el epónimo de este Terminal. El nombre del maestro Genaro Méndez Moreno, ilustre hijo de La Grita fallecido en 1959, fue publicado en un folleto de la Corporación de Turismo del Táchira. Sin embargo, ese ente no tiene facultad para designar epónimos en los sitios públicos de la ciudad”.

—En tal sentido, le solicité formalmente como presidente de Comisión de Servicios Públicos a  la Oficina del Cronista, que dirige el honorable Dr. Luis Hernández,  que verificara tal situación, ya que como estábamos estructurando una nueva ordenanza para mejorar el funcionamiento del Terminal, sería importante definir lo del epónimo, cosa que fue estudiada y revisada y de allí se consideró el nombre del Ing. Teófilo Cárdenas Ortiz, como el más idóneo para considerarse como epónimo y este honorable Concejo Municipal, por mayoría de sus ediles, aprobó en sesión ordinaria de fecha 26/06/2018, con Gaceta Municipal número 287—, especificó.

Rincón dijo que hoy en día, a 50 años de su inauguración, este terminal ha tenido un cambio negativo luego de ser una instalación moderna, debido a que las gestiones municipales legislativas y ejecutivas de los últimos 20 años, “fueron permisivas y no le dieron  la importancia que se merece este importante puerto terrestre para la capital tachirense; solo se dedicaron a sus interés  y beneficios particulares y muy poco al bienestar de los ciudadanos, permitieron que se convirtiera en lo que hoy  palpamos y vivimos en todas sus instalaciones:  en los andenes, en los baños, en los pasillos, en la zona rental, en el estacionamiento, en las áreas verdes”.

Dijo que ante esta cruda realidad, “este Concejo Municipal responsablemente estructuró una nueva Ordenanza adaptada a la realidad y para llegar a la misma se realizó un cabildo abierto en la sede de este terminal, se escucharon las diferentes propuestas de cada uno de los sectores que hacen vida aquí y se realizaron mesas de trabajo” hasta lograr la discusión, aprobación, sanción y publicación de esta normativa en Gaceta Municipal Extraordinaria N° 368, del 29 de diciembre de 2016.

Aseguró que mediante este instrumento jurídico “le dimos la herramienta al Ejecutivo para que pusiera orden”, y como la situación por la que atraviesa el país obliga a innovar, la ordenanza propone la creación del Servicio Autónomo Municipal de Terminal de Pasajeros “Ing. Teófilo Cárdenas Ortiz”, el cual “va permitir que se defina entre una zona rental anárquica o un moderno y hermoso terminal de pasajeros que muchos conocimos”.

—Esto incluye la demolición o no de todas aquellas construcciones ilegales, que le han quitado espacios al gran proyecto de este importante puerto terrestre. Y cuenten que este Concejo Municipal no se va a oponer a ello, ya que con toda la responsabilidad lo digo: ninguno de mis colegas concejales, incluido este servidor, tenemos intereses personales dentro este terminal. Nuestro único interés es que el principal Terminal de Pasajeros de la capital tachirense que es la entrada y salida del país, sea verdaderamente un terminal digno para sus usuarios—, subrayó.

Entrega de las llaves al administrador del Terminal

Durante el acto, el cuerpo edilicio hizo entrega de manera simbólica de las Llaves del Terminal de Pasajeros “Ing. Teófilo Cárdenas Ortiz” a su administrador Gustavo Peña, por lo cual el concejal Rincón, dijo que con ellas podrán abrir las puertas de este importante puerto terrestre, para que se vayan de una vez por todas “la indiferencia, la anarquía, el desorden, la desidia, las cosas malas (que no las quiero enumerar porque todos las conocemos), pero también le hacemos entrega de las mismas, para que a este terminal de pasajeros entre la bendición de Dios, la paz, la alegría, el orden, el respeto, la prosperidad, la caridad, la autoridad y la generosidad”.

—En nombre de los ciudadanos hacemos el reclamo en voz en alta, que deben venir a estas instalaciones todos los organismos con competencia en la materia: los nacionales, regionales y municipales, para que hagan cumplir las normas y de esta manera aporten su granito de arena. Que llegue el orden y se hagan cumplir las leyes en este puerto terrestre, porque ellos tienen mucha responsabilidad y no deben dejar solo al Ejecutivo municipal. Por último, a este terminal debe llegar la formación y educación de  todos los ciudadanos que usan y usufructúan  este puerto terrestre, ya que el mismo es de todos—, concluyó.

NP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *