Sunday, September 23, 2018
Inicio > Regionales > Elevado costo de materia prima afecta el precio del pan en Táchira

Elevado costo de materia prima afecta el precio del pan en Táchira

Ante los elevados precios que ha presentado el pan en más de un 70 por ciento, los representantes de la Asociación de Panaderos del Táchira, Asopantáchira. se pronunciaron justificando los mismos con base en el incremento experimentado por la materia prima.

El presidente de la Asociación, Luis Miguel Gómez, a través de un comunicado, en el que se establecieron una serie de puntos acordados en reuniones de sus agremiados, expuso lo que representa la crítica situación actual que padece el sector.

Los altos precios del pan, afirmó Gómez- , responden a los crecientes costos de fabricación que dependen de factores externos no controlables, como por ejemplo los altos precios de la harina importada, del azúcar, de la levadura, de las grasas y otros insumos.

Precisó que hoy día “un saco de harina importada de Colombia o de otros países proveedores, se cotiza en el mercado en 3.500 Bs.S, lo que representa que un kilo de harina panadera tiene un costo de 70 Bs.S; de ese kilo salen dos y medio de panes dulces de 400 gr. Además es importante incluir el incremento registrado en la estructura de costos de este tipo de negocios como resultado de los aumentos salariales –en alrededor de un 650% sin incluir la bonificaciones y los estímulos que se ofrecen a los empleados para evitar la deserción laboral-, alquileres, mantenimiento de equipos y otros servicios indispensables para la operación, lo cual también impacta el precio final del producto”.

De otro lado el gremio acepta que ha habido mejora gradual del suministro de la harina por parte del estado venezolano en los últimos tres meses, y esperan que ese flujo se mantenga así.

Reconocemos –agregó Gómez– el esfuerzo de la Superitendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y de la Distribuidora Viainco, ente encargado de la distribución de productos para el sector, e igualmente reconocemos el apoyo recibido de la Zodi Táchira, por atender y resolver los requerimientos formulados por los panaderos organizados de la región. No obstante, es importante la formulación de un plan estratégico que, de manera sustentable, garantice el suministro de materia prima importada por el Gobierno Nacional y así crear las condiciones para que los panaderos del Táchira podamos responder a las crecientes demandas de los consumidores de disponer del pan que, en sus distintas presentaciones, requiere para satisfacer la necesidad de este alimento indispensable en la mesa familiar.

Igualmente se refirió Gómez a las frecuentes quejas de los consumidores en relación al precio del producto, el presidente de Asopantáchira, a los cuales pidió comprensión y apoyo. Al respecto se han venido realizando campañas de sensibilización y para llevar a la comprensión general sobre la situación del sector.

DLN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *