Sunday, September 23, 2018
Inicio > Deportes > Yoel Finol recibirá la medalla olímpica de plata tras decisión de la Asociación Internacional de Boxeo

Yoel Finol recibirá la medalla olímpica de plata tras decisión de la Asociación Internacional de Boxeo

A través de un comunicado enviado al ente olímpico nacional COV, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional informó la reasignación del metal plateado al boxeador criollo Yoel Finol en la categoría de 52 Kgs en las Olimpiadas de Río 2016. La reclasificación de Finol fue decidida por la Asociación Internacional de Boxeo AIBA luego que, el peleador Ruso Misha Aloian diera positivo por Tuaminoheptane, un estimulante con propiedades de descongestionante nasal y vasoconstrictor.

El despojo de la medalla del ruso se confirmó luego que la corte de arbitraje del deporte respondió negativamente a una apelación del boxeador ruso.

Luisa Benítez, Presidenta de la Federación de Boxeo Venezolana indicó, “Sin duda que los proceso de dopaje están funcionando de manera correcta, este caso lo demuestra, desde la federación de boxeo estamos sumamente contentos por este lauro obtenido y nos compromete aún más con nuestros púgiles, con nuestro país a seguir llevando el boxeo nacional a la cúspide del deporte nacional e internacional”, resaltó la Doctora.

Por su parte, el púgil criollo agradeció a Dios por esta decisión y además indició que le sorprendió la noticia. “En principio el presidente del COV el profe Eduardo me llamó y me informó, eso me tiene muy feliz y me impulsa a seguir trabajando ahora por una medalla de oro y por mi país, esta presea es de todos los venezolanos que lloraron y que sudaron conmigo cada minuto sobre el cuadrilátero”, aseveró.

Yoel Finol cayó en las semifinales de Río 2016 ante el ulterior campeón Zoirov, conformándose en ese momento con un bronce, la primera medalla olímpica del boxeo en 32 años, desde que Marcelino Bolívar y Omar Catarí lograron los terceros lugares en Los Ángeles 84.

Este metal de plata de Finol se suma a la de Pedro Gamarro en el peso welter de Montreal 1976 y Bernardo Piñango en la categoría Gallo de Moscú 1980. El boxeo es el que más medallas le ha regalado a Venezuela en una justa universal con seis en total, el oro de Francisco Rodríguez en México 1968, los bronces de Marcelino Bolívar y Omar Catarí en los Ángeles 1984, sumado a las platas de Gamarro, Bernardo y Yoel Finol.

Tanto Finol como los integrantes de la posta larga deben retornar sus medallas y diplomas olímpicos, para que se proceda a la ceremonia de entrega oficial de los nuevos metales y posiciones, de acuerdo con el protocolo de reasignación.

Prensa Fevebox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *