Monday, December 10, 2018
Inicio > Especiales > Ante anuncios presidenciales: Economistas avizoran mayor inflación en el país

Ante anuncios presidenciales: Economistas avizoran mayor inflación en el país

“Hemos logrado una desaceleración importante en la inflación”, valoró este jueves el presidente Nicolas Maduro, al referirse a los logros de las medidas económicas adelantadas desde el mes de agosto. Durante una cadena de radio y televisión informó que el salario mínimo pasará de Bs.S 1.800 a Bs.S 4.500, a partir de este mes de diciembre.

Señaló que existen victorias pequeñas y tempranas en la desaceleración de la inflación, “muy por debajo de las profecías auto cumplidas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”; así mismo, refirió que hay buenas noticias de la proyección hacia el año que viene, en medio de la guerra económica, “lo cual desde el punto de vista estructural es un logro, pese al ataque de la moneda con el dólar criminal”.

Ante estas aseveraciones del mandatario nacional, algunos economistas se han manifestado a través de las redes sociales.

Para Luis Oliveros, “el aumento del 150% el salario mínimo (ahora pasa a Bs 4.500), apenas representa la inflación solo del mes de octubre en Venezuela”. Para el especialista el término “factor de corrección”, empleado por el jefe de Estado durante su alocución, es una forma de referirse a la devaluación.

“La tasa DICOM estaba ligada al Petro. Si el precio del Petro sube 150%, esa tasa también debería subir. Maduro devaluó la moneda vía DICOM sin decirlo abiertamente”, agregó.

“Aún con este aumento de salario, lo más probable es que el salario real cierre este año 2018 con una caída del 93%, lo cual equivale a la caída en el poder adquisitivo”.

Según el economista Jesús Casique el aumento salarial forma parte de un “círculo perverso” del cual forman parte la hiperinflación, devaluación, pérdida del poder adquisitivo y la monetización del déficit fiscal.

Entre tanto, Ángel García Banchs cuestionó que el gobierno venezolano ‏siga realizando “aumentos de salarios superiores a los de la productividad, que causan inflación y depreciación”.

NalD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *