Monday, February 18, 2019
Inicio > Frontera binacional > Nuevo periodo de Maduro no será apoyado por Colombia

Nuevo periodo de Maduro no será apoyado por Colombia

El nuevo periodo de Nicolás Maduro como “presidente de Venezuela” se inició este jueves sin un canal diplomático de comunicación entre Colombia y ese país, y con la posibilidad de que el gobierno del presidente Iván Duque imponga sanciones políticas y económicas contra el régimen en los próximos días.

Colombia, a través del canciller Carlos Holmes Trujillo, ha reiterado en múltiples ocasiones y escenarios que la relación entre ambos países se mantendrá única y exclusivamente por intermedio de los encargados de negocios en Caracas y en Bogotá, pues el presidente Duque no reconoce la legitimidad de Maduro como jefe del Estado venezolano y considera que la única institución legítima para gobernar es la Asamblea Nacional.

Inclusive, el sábado pasado Duque habló con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, y le expresó su apoyo para salir de la opresión de la dictadura.

El Grupo de Lima, que agrupa a 13 países de la región que desconocen el mandato de Maduro, cree que el poder en Venezuela debe ser entregado a la Asamblea Nacional.

Por este motivo, y tras la declaratoria del Grupo de Lima de apenas hace una semana desde la capital peruana, en la que 13 de los 14 países miembros de la asociación (México no firmó) acordaron aplicar sanciones económicas y políticas contra el régimen, Colombia evalúa qué tipo de sanciones impondrá contra personas del entorno de Nicolás Maduro.

“Celebramos la declaración del Grupo de Lima que firmamos hoy (viernes 4 de enero), y que no reconoce legitimidad del nuevo periodo del régimen de Nicolás Maduro, que insta a no asumir la presidencia y transferir, de forma provisional, el poder a la Asamblea Nacional”, aseguró el mandatario colombiano.

Holmes Trujillo afirmó que su gobierno examina cuáles medidas tomará para contribuir para que el pueblo venezolano pueda vivir otra vez en libertad y en democracia. Aunque no aclaró cuáles están contemplando, el canciller fue enfático en que toda decisión se basará en la declaratoria del Grupo de Lima.

“La posición de Colombia es perfectamente clara. Colombia va a actuar de conformidad con los compromisos que tiene y además lo hará dentro de la línea que definió conjuntamente con los otros países miembros del Grupo de Lima, tanto desde el punto de vista político, como desde el punto de vista de medidas concretas”, aseguró el Canciller este martes desde el Palacio de San Carlos, en Bogotá.

No obstante, reiteró que Colombia jamás ha pensado en apoyar una intervención militar y toda medida se hará a través de la democracia.

“El presidente Duque es un demócrata que actúa conforme a la legalidad internacional, conforme a la legalidad hemisférica que continuará actuando de esa manera y que su propósito, sin ánimo belicista alguno, es el de contribuir a crear”, dijo Holmes Trujillo.

Tras la declaración de Lima Maduro ha arremetido contra los países firmantes las múltiples ocasiones.

Maduro ha resaltado que no necesita el aval de ningún gobierno extranjero para asumir como presidente y argumenta que las elecciones del 21 de mayo del 2018, en las que resultó electo, contaron con toda las garantías.

Aunque desde Caracas hablan de la intención de Colombia de desestabilizar a todo el pueblo venezolano, la postura del gobierno de Duque, y la del Grupo de Lima, es en contra del régimen y de sus altos mandos y no contra el pueblo que solo quiere vivir en democracia.

“Todas las medidas que se anuncian tienen que ver con personas en concreto. No se busca de ninguna manera sanciones ni al pueblo de Venezuela ni a la sanción como tal. Son medidas focalizadas en personas cercanas al régimen”, explicó el canciller colombiano.

Pero las medidas aún no se conocen y ya hay miembros del Grupo, como Perú, que comenzaron a aplicarlas. En todo caso, aseguró el Canciller en nombre del presidente Duque, en los próximos días se darán a conocer.

El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *