Sunday, February 17, 2019
Inicio > Deportes > Rafael Dudamel: “Nos preparamos para competir y poder estar entre los protagonistas de cada torneo”

Rafael Dudamel: “Nos preparamos para competir y poder estar entre los protagonistas de cada torneo”

**El estratega de la selección nacional habló ante los medios de comunicación después del compromiso ante Bolivia y compartió la felicidad de lo alcanzado por sus jugadores

 

La Vinotinto sub-20 no sólo se despidió de la Fase de Grupos del Sudamericano con una victoria sobre Bolivia la tarde de este miércoles sino que también consiguió su pase al Hexagonal Final y aseguró el liderato del Grupo A, tras la derrota de Brasil.

Posterior al compromiso, el seleccionador nacional Rafael Dudamel realizó su respectivo análisis de lo sucedido en El Teniente de Rancagua, mostrándose muy contento con lo conseguido.

“Ver al equipo como desde lo táctico responde con mucha firmeza, como saben manejar los partidos. Tienen un crecimiento en línea ascendente permanente producto de la preparación y planificación que nos hace ir mejorando”, expresó.

A falta de una jornada para culminar la primera fase del certamen, la selección nacional contará casi con una semana de descanso para enfocarse en los siguientes rivales.

“Aprovecharemos estos seis días para recuperarnos bien, repasar y refrescar el funcionamiento táctico ofensiva y defensivamente. La idea está muy clara pero sin permitir ningún tipo de distracción porque podría ser más peligroso que los propios rivales”, comentó Dudamel.

Tropiezos superados

En dos de los cuatro partidos que ha disputado Venezuela en Chile hasta los momentos, el equipo ha terminado con 10 jugadores. Ante Colombia, Miguel Navarro salió expulsado mientras que ahora ante Bolivia fue el delantero Jan Hurtado quien recibió la tarjeta roja.

“La lectura del partido sin Jan (Hurtado) fue distinta porque teníamos diez hombres. La defensa estaba bien firme, tanto la pareja de centrales, nuestro arquero y laterales”, indicó el seleccionador.

Por otra parte, destacó la actuación de Jesús Vargas, BrayanPalmezano y Enrique Peña Zauner, quienes no sólo cumplieron funciones ofensivas sino que también tuvieron que ayudar en la defensa para mantener el segundo arco en cero para Carlos Olses.

“Quisiéramos tener cinco Hurtado más, cinco Sosa más. Estas son características distintas, especiales como las de todos, pero distintas. Palmezano respondió muy bien, Vargas ni se diga y Zauner. Cuando no tenemos a Hurtado, está Júnior Paredes y Santiago Herrera, que son también goleadores”.

Más que satisfecho

Con tres victorias y una derrota, cinco goles a favor y tres en contra, el combinado nacional se muestra como una de las mejores selecciones en esta primera etapa del campeonato.

“Después que uno termina con nueve puntos la primera fase, el equipo ha funcionado tan bien, la perspectiva con la que uno ve y analiza el Hexagonal Final es positiva. Esto nos va a permitir preparar con suficiente antelación los primeros partidos del Hexagonal”, comentó.

Asimismo, Rafael Dudamel asegura que la meta está cada vez más cerca. “Con la capacidad física, técnica y táctica de los muchachos nos acerquemos ahora cada vez más a la clasificación a Polonia”.

Plantilla amplia

El ariete Jan Hurtado ha disputado 320 minutos en el certamen, cumpliendo cuatro titularidades y tres juegos completos, pero ahora el cuerpo técnico tendrá que buscarle sustituto rápidamente y por ello mantiene la plena confianza en el resto de los jugadores ofensivos.

“No vamos a tener uno igual a Jan (Hurtado), eso lo tenemos totalmente claro, pero tenemos en las características de Santiago Herrera y Júnior Paredes, buenos delanteros”, comentó.

Sin embargo reitera que nadie es indispensable en sus equipos y es por ello que será el turno de Santiago Herrera o Júnior Paredes.

“Tengo dos opciones, quedarme llorando por la usencia de Jan o preparar el partido con Júnior Paredes o Santiago, como preparamos hoy el de Bolivia sin Sosa. En mi equipo nadie es imprescindible”, dijo.

Por Venezuela

Una vez más la Vinotinto le brindó un momento de alegría al país y a todos los venezolanos, no sólo en territorio nacional sino a los que se encuentran fuera de nuestras fronteras.

“Es una alegría para todo nuestro país, ante cualquier circunstancia. La Vinotinto es el único color que une a todos los venezolanos, dentro y fuera del país”, aseguró.

Además, habló sobre la responsabilidad que tienen estos jugadores con el país y al vestir la camiseta de la selección nacional.

“Queremos una Venezuela mejor, pero si queremos aportar ese granito de arena para un país más contento y mejor socialmente, ellos tienen que ser ejemplo y brindar triunfos. Lo han entendido muy bien, a los 18-19 años es una responsabilidad más”, expresó.

 

Trabajo duro

Con el pasar de los años, el fútbol mostrado por la Vinotinto ha ido en crecimiento, no sólo a nivel de mayores sino también en categorías juveniles.

“Porque a Colombia, Brasil, Argentina o Uruguay les cueste más, no significa que el torneo haya bajado de nivel, reconozcamos también que ha habido un crecimiento de la preparación de los otros. Nosotros nos preparamos para competir y poder estar entre los protagonistas de cada torneo”, aseguró.

En cuanto al funcionamiento de juego, Rafael Dudamelse siente cómodo con lo que han podido ejecutar mediante el 4-1-4-1 y buscará alternativas para sacar adelante los partidos que vienen.

“Hemos encontrado desde el 4-1-4-1 estabilidad, seguridad, volumen de juego, controlar al rival desde el funcionamiento. Tenemos que fortalecer la idea y refrescar las alternativas para circunstancias distintas que se puedan presentar”, explicó el oriundo de Yaracuy.

Este miércoles se hizo historia en Rancagua ya que luego de cuatro encuentros en el Sudamericano sub-20 entre ambas selecciones, es la primera vez que la Vinotinto sacó un triunfo ante Bolivia.

“Históricamente nunca le habíamos ganado a Bolivia en el Sudamericano y eso le genera una carga emocional adicional y estaban tan naturales como si no fuera ellos. Estoy feliz, enamorado cada día más del equipo”, cerró.

Prensa Vinotinto / Rancagua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *