Thursday, April 18, 2019
Inicio > Internacionales > Duque se reúne con el fiscal general de EEUU para revisar “acciones” sobre Venezuela

Duque se reúne con el fiscal general de EEUU para revisar “acciones” sobre Venezuela

El presidente colombiano, Iván Duque, se reunió hoy en Bogotá con el fiscal general encargado de Estados Unidos, Matthew Whitaker, para revisar las acciones que se han tomado en el Grupo de Lima, creado el 8 de agosto de 2017 para tratar la crisis de Venezuela.

“Dialogamos sobre fortalecimiento de la cooperación judicial, repasamos objetivos para derrotar el crimen transnacional y revisamos acciones en el marco del Grupo de Lima para apoyar el regreso de la democracia en Venezuela“, afirmó Duque en Twitter tras la reunión.

En el encuentro participaron, entre otros, los ministros colombianos de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; de Defensa, Guillermo Botero, y de Justicia, Gloria Borrero, así como el embajador de EE.UU. en Bogotá, Kevin Whitaker.

El Grupo de Lima, compuesto por 14 países que consideran roto el orden constitucional en Venezuela, se reunirá el próximo lunes en Ottawa (Canadá) para abordar la crisis en el país.

Colombia es uno de los miembros del Grupo de Lima, del que también forman parte Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El pasado 23 de enero, once países del Grupo mostraron su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien se declaró presidente encargado de Venezuela y apoyó convocar elecciones “en el más breve plazo”.

Por otra parte, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, también se reunió con Whitaker para fortalecer los lazos de cooperación bilateral contra la delincuencia trasnacional organizada.

Así lo informó la Fiscalía colombiana, que detalló en un comunicado que Martínez y Whitaker celebraron en Bogotá la Cumbre Judicial Colomboamericana, un “encuentro oficial que fue planeado durante varias semanas”.

Durante la reunión, que contó con el aval de la Casa Blanca, se revisaron los resultados de investigaciones y operaciones relacionadas con la desarticulación de estructuras criminales.

“La cumbre sirvió para fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral entre aliados y perfeccionar las estrategias investigativas mediante el intercambio de información, en aras de contrarrestar los fenómenos criminales que más afectan la seguridad de los países, como el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, entre otros delitos”, agregó la información.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *