Thursday, August 22, 2019
Inicio > Es Noticia en Táchira > Asogata: Un estado de emergencia vive el Táchira ante escasez de combustible

Asogata: Un estado de emergencia vive el Táchira ante escasez de combustible

“El estado Táchira y la región suroeste andina, del país estamos declarando una estado de emergencia que se perfila como un caos generalizado por la falta de combustible en la región que produce más del 50% de carne, leche, frutas, hortalizas y verduras para todos los venezolanos” así lo declaró el presidente de Asogata, Leonardo Figueroa.

Precisó que es una situación sumamente crítica, ya que hay estaciones de servicio que tienen más de ocho días sin recibir combustible.

“No están retirando la leche de las unidades de producción, no hay forma de transportar los animales que deben ir a beneficio a los mataderos para luego llegar a los mercados de consumo y esta situación de continuar, no tener con correctivo en los próximos días, traerá una escasez muy superior a las vividas y por supuesto una hambruna generalizada por los niveles de producción que han estado cayendo” advirtió el directivo de Asogata.

Explicó igualmente el representante de Asogata, que han venido vendiendo pimpinas en algunos sectores a niveles de treinta mil y cuarenta mil pesos, lo que convierte la gasolina en el combustible más caro del mundo, aun cuando Venezuela es unos de los países que más produce petróleo.

“Esta situación afecta los municipios productores del estado Táchira, Barinas, municipio Páez del estado Apure, la zona Sur del Lago, el municipio Alberto Adriani de Mérida, que son los principales productores del país y que hoy están sufriendo el tema del combustible , sino también los reiterados cortes de luz que afecta a todos los venezolanos” aseveró el presidente de Asogata.

Estimó que solo en el Táchira, esta situación afecta a más de ocho mil productores, y si se suma el resto de municipios fuera del estado, se estaría hablando a cifras muy superiores a los treinta mil productores.

“Esta situación está llevando a nuestro sector a un estado de caos” advirtió.

Al mismo tiempo dijo que en días anteriores han sostenido reuniones donde se estableció un convenio para apoyar a Asogata, sin embargo, este jueves ya no estaban surtiendo a los productores que con urgencia debían ir a sus unidades de producción a tratar de solventar toda la problemática que se le está presentando.

Es lamentable, señaló Leonardo Figueroa, que como sector productivo de alimentos, no se brinde un buen trato y esto de verdad no puede ser.

De igual modo, el dirigente gremial del sector agropecuario, agregó que el problema de la luz persiste y no han tenido comunicación con ninguna autoridad.

“Hay cortes de ocho, diez, doce horas, en los sectores rurales del Táchira y en el estado Zulia peor, hecho que agrava de manera particular la producción de leche, por el sistema de refrigeración que se necesita para garantizar el estado óptimo para el consumo humano”.

Aseguró que de continuar con esta situación se puede hablar de pérdidas superiores a los 200 mil litros de leche diarios, tomando en cuenta que ya los productores están soltando las vacas, destetando los becerros, otros reducen sus jornadas de ordeño de dos a una sola, otros pueden hacer algún tipo de queso duro que no requiere mucha refrigeración.

“Está situación va agravar todavía más la caída de producción nacional y la crisis alimentaria será de una magnitud indeterminable” concluyó el presidente de Asogata, Leonardo Figueroa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *