Tuesday, November 19, 2019
Inicio > Internacionales > Duque pide responsabilidad continental a éxodo venezolano en cumbre Caricom

Duque pide responsabilidad continental a éxodo venezolano en cumbre Caricom

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este sábado una «responsabilidad continental» para abordar el éxodo de venezolanos al intervenir en la instalación de la I cumbre de cancilleres de Colombia y la Comunidad del Caribe (Caricom).

«Yo creo que la responsabilidad del continente para abordar esta crisis es total, no podemos observar lo que está ocurriendo y no podemos dejar de actuar«, dijo Duque en la instalación de la cumbre que se celebra en Cartagena de Indias.

En este sentido, aseguró comprender que «en el marco de las relaciones políticas de los Estados, hay posiciones, hay ideas que han sido expresadas en foros multilaterales».

Lea También: ONU «aplaude» deportación de 59 colombianos e insta a más liberaciones

Sin embargo, pidió a los países del Caricom ponerse «la mano en el corazón» para entender la situación.

En opinión de Duque, si no se avanza en la situación habrá «una catástrofe cada vez más amenazante, ya no es la presión migratoria sino que se está empezando a sentir en muchos de los países del Caricom«.

Por todo ello, pidió a los países que conforman la comunidad caribeña que sean «parte activa» de la solución que considera que se debe construir continentalmente.

En su intervención, Duque también pidió se relancen e identifiquen las agendas comunes entre Colombia y el Caricom e hizo hincapié en la relación comercial que considera «debe ser todos los días más dinámica«.

Para ello, ve necesario «incrementar la capacidad de llevar nuestras exportaciones y de ser activos compradores de sus productos«.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *