Thursday, August 22, 2019
Inicio > Frontera > Venezuela abre registro para carnet que exigirá a colombianos en la frontera

Venezuela abre registro para carnet que exigirá a colombianos en la frontera

Venezuela abrió este lunes un registro para otorgar un carnet que será exigido a ciudadanos colombianos que crucen hacia el país petrolero a pie, una medida recíproca tomada en medio de tensiones entre Caracas y Bogotá.

El registro para recibir el documento migratorio, similar al ‘carnet fronterizo’ que exige Colombia a los venezolanos que pasan al país por tierra, durará un mes, indicó el ministro de Interior, general Néstor Reverol.

«Los colombianos que hacen uso del territorio venezolano de manera frecuente van a tener un carnet de movilidad fronteriza por un año», aseguró Reverol sobre la tarjeta que funcionará en el estado Táchira (oeste), con miras a implementarlo en el resto de las regiones de la frontera binacional de 2.219 kilómetros.

Según Reverol, el presidente Nicolás Maduro le pidió «extremar todas las medidas de control y los accesos fronterizos en virtud» de una «conspiración que no cesa».

El funcionario no precisó cuando entraría en vigencia el nuevo documento.

Maduro, bajo cuya gestión el país con las mayores reservas de crudo cayó en la peor crisis socioeconómica de su historia reciente, acusa continuamente al gobierno colombiano de acompañar a Estados Unidos en planes para derrocarlo e incluso asesinarlo.

Militares venezolanos bloquearon en febrero pasado con contenedores de carga y otros obstáculos los puentes que limitan con la ciudad colombiana de Cúcuta, en medio de la pugna entre el mandatario socialista y el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, por el fallido ingreso de alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos.

Maduro anunció el pasado 7 de junio la reapertura de esos pasos, por donde cruzan miles de personas diariamente.

Colombia es el principal destino de la masiva migración de venezolanos por la debacle económica, con hiperinflación y escasez de medicamentos y otros productos básicos.

Según la ONU, 3,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde enero de 2016 y 1,3 millones están en el país vecino.

AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *