Monday, December 09, 2019
Inicio > Frontera > Movimiento en las “trochas” ante cierre temporal de la frontera colombiana

Movimiento en las “trochas” ante cierre temporal de la frontera colombiana

Luego del cierre temporal de las fronteras de Colombia, a partir de la medianoche del martes, para evitar alteraciones del orden público y la seguridad durante el paro convocado para este jueves en contra del gobierno del presidente Iván Duque, los pasos clandestinos entre el país neogranadino y Venezuela han visto un incremento de su actividad.

La frontera entre Colombia y Venezuela se extiende a lo largo de 2.219 kilómetros que separan a los territorios de ambos países. Es la frontera más larga que ambas naciones poseen con alguna otra.

Entre estos territorios limítrofes está el estado Táchira, donde las trochas a través del río son la conexión entre las ciudades de Cúcuta y San Antonio; por esos pasos improvisados cruzan a diario miles de personas que por sus labores cotidianas necesitan ir de un país al otro, de forma regular.

Ya desde el pasado mes de febrero el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia, lo cual no ha sido impedimento para que los puentes y pasos irregulares sean utilizados por miles de personas para abastecerse, trabajar o estudiar.

Igual ocurre en los poblados fronterizos de los estados Zulia, Apure y Amazonas con el vecino país. Aventurarse por caminos improvisados que suponen un alto riesgo, por cuanto también son utilizados como atajo por grupos delictivos, es el precio que tienen que pagar los habitantes de la frontera para llevar adelante sus rutinas.

La restricción ordenada por las autoridades colombianas en el paso terrestre y fluvial con sus vecinos Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil se extenderá hasta el próximo viernes.

NalD

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *